#VíaInclusiva: Expo Inclusión 2019 estrena más de 1000 ofertas laborales para personas con discapacidad
La gran cumbre de la inclusión contará con la presencia de más de 100 empresas, 70 fundaciones, 43 emprendimientos e innovaciones y con una "Zona Demo", con deportes y tecnología recreativa.
Este viernes 6 y sábado 7 de septiembre, Expo Inclusión, feria laboral y congreso de inclusión social, abrirá las puertas del Centro Cultural de Estación Mapocho para recibir a todos los visitantes que quieran conocer las diversas ofertas de más de 100 empresas, 70 fundaciones y 43 emprendedores para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, contará con una batería de charlas técnicas y una "Zona Demo", con deportes y tecnología recreativa.
Entre los emprendimientos de pymes de y/o para personas con discapacidad figuran innovaciones como Irisbond; dispositivo ocular que permite comunicarse a las personas sin habla o con movilidad reducida o Procer, mecanismo de lectura portátil que convierte el texto impreso en voz.
La feria laboral se desarrollará en forma paralela al congreso social, que contará con la presencia del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg –quien realizará un recorrido por los diversos stand-, la directora del Servicio Nacional de Discapacidad, Ximena Rivas y el director Nacional de la Dirección de Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien aportará con el último balance de la Ley de Inclusión Laboral.
En un segundo bloque, los máximos representantes de las gerencias de personas de empresas que están trabajando por la inclusión laboral de personas con discapacidad contarán su experiencia y la manera en que han empujado el carro para transitar a una cultura inclusiva, partiendo por un liderazgo inclusivo.
La temática del tercer bloque tratará sobre los nuevos desafíos de accesibilidad en tiempos de transformación y contará con un invitado internacional de Expo Inclusión. Se trata de Enrique Galván, Director de Plena Inclusión España, quien compartirá escenario con Ricardo Rosas, director de CEDETI UC, Pamela Prett, directora de Ciudad Accesible y Ximena Ulloa, coordinadora del programa de inclusión de estudiantes de la Universidad de Los Andes.
La brecha digital en la inclusión de personas con discapacidad será el enunciado que enmarcará el cuarto bloque. Carola Rubio, directora ejecutiva de fundación Descúbreme, hablará de las oportunidades en el uso del Big Data como fuente de información sobre discapacidad e inclusión. Y Daniela Mujica, gerente de Desarrollo Institucional de Red Apis, dará su visión sobre las innovaciones tecnológicas que permiten la inclusión.
El congreso de inclusión cerrará ese día con el conversatorio de inclusión y diversidad de los fundadores de Matríztica, Humberto Maturana y Ximena Dávila.
Además, se presentará José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias.
Inclusión Challenge
El pilar tecnológico de esta gran cumbre de la inclusión es el concurso de innovación Inclusión Challenge, cuyo premio al primer lugar es una asesoría especializada a cargo de dos importantes compañías. El concepto que se premiará es la idea o desarrollo de un proyecto que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El ganador de Inclusión Challenge 2018 fue Coclus Jobs. Responde su fundador y director ejecutivo, Matías Donoso.
¿Qué es Coclus Jobs?
Coclus Jobs es la plataforma digital que conecta las mejores empresas inclusivas con el mejor talento de la comunidad sorda.
¿Cuál es el objetivo de Coclus Jobs?
Nuestro objetivo es agilizar el reclutamiento y la inclusión de profesionales con discapacidad auditiva en las empresas. En Chile existe una población de 830 mil personas sordas (Según el II ENDISC), y más del 60% se encuentra sin trabajo porque las empresas no cuentan con el apoyo y conocimiento para contratar a profesionales talentosos con discapacidad auditiva, y los potenciales candidatos no cuentan con el apoyo para que su búsqueda laboral sea efectiva.
Es por estas razones que el papel que Coclus Jobs tiene es importante: eliminamos barreras y apoyamos a 360º las empresas y los candidatos, para una integración 100% exitosa.
¿Qué impulsó significó ganar la Inclusión Challenge 2018? ¿En qué les cambió la vida?
Ganar la primera edición de Inclusión Challenge fue excelente porque nos dio más visibidad, abriendo nuevas oportunidades de colaboración con las empresas que, por un lado necesitan cumplir con la ley de inclusión laboral y, por otro, quieren promover el cambio cultural que la inclusión de personas con discapacidad trae dentro de sus equipos. Además, contamos con la tremenda oportunidad de tener mentoría con Accenture, que permitió un salto de calidad en nuestro emprendimiento.
¿Cuáles creen que fueron los atributos que le permitieron ganar Inclusión Challenge 2018?
Nuestro gran atributo es que conocemos de forma directa las necesidades de la comunidad sorda, siendo que más de la mitad de nuestro equipo es sordo. Este factor aporta un gran valor a la solución, porque sabemos exactamente los elementos clave para una inclusión exitosa de nuestros candidatos en las empresas con quien trabajamos.
¿En qué proyectos están?
Estamos en múltiples procesos de selección y reclutamiento para las empresas con quien colaboramos. Es harto trabajo. Tenemos un pool de candidatos con una larga variedad de perfiles y competencias, igual es siempre una gran satisfacción cada vez que logramos la contratación exitosa de más una persona sorda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.