Fallece el obispo emérito de Punta Arenas, Tomás González: Ex defensor de DD.HH
Su deceso ocurrió esta mañana, a los 86 años, debido a su delicado estado de salud causado por el Covid-19.
A las 08:35 horas de este sábado, falleció el obispo emérito de Punta Arenas, Tomás González, quien se encontraba con un estado de salud grave a causa del Covid-19, por lo cual se mantenía internado en el Hospital de la Universidad Católica en Santiago.
González fue designado por el Papa Pablo VI como obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Asimismo, fue un defensor de los derechos humanos junto a la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar, pero en los últimos años fue cuestionado por encubrir acusaciones de abuso sexual en la orden de Los Salesianos.
El Obispo a cargo de la iglesia de Magallanes por casi 32 años, encubrió al sacerdote Víctor Hugo Carrera, declarado culpable de abuso sexual en contra de un menor de edad en el año 2005.
Pero, también de Rimsky Rojas, sacerdote, quien a comienzos de marzo de 2011 se suicidó luego de que se iniciaran investigaciones por numerosas acusaciones de abuso sexual en su contra.
Hoy será velado en la capilla del Cementerio Católico en Santiago, y luego cremado, para, en una fecha aún a definir, ser trasladado a Magallanes y ser sepultado en la cripta de los obispos de la Catedral de Punta Arenas, comunicaron desde la Conferación Episcopal de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.