Fiestas Patrias: 220 mil personas asistieron a las fondas del Parque O’Higgins y comerciantes destacan “números azules”
“Este ha sido un trabajo colectivo que ha permitido tener cinco días de celebración segura, familiar, amable”, destacó la alcaldesa Irací Hassler.
En el escenario central de las fondas que funcionaron en el Parque O’Higgins entre el 15 y el 19 de septiembre, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Central de Carabineros, junto a fonderos y representantes de la productora a cargo del evento, entregaron la mañana de este miércoles el balance de las cinco jornadas de festejo.
“Este ha sido un trabajo colectivo que ha permitido tener cinco días de celebración segura, familiar, amable”, destacó la alcaldesa Hassler.
La jefa comunal dijo estar contenta por el balance y por los “buenos resultados” de los fonderos que postularon para ser parte del evento.
Fonderos: “Números azules”
Los fonderos hicieron también una buena evaluación.
El representante de los comerciantes, Nelson Cranes, resaltó que hubo condiciones de seguridad y organización para que “las familias pudieran disfrutar de fondas tranquilas”.
“Fueron números azules, hubo un flujo de gente y familias en mucha multitud este año”, señaló.
Fue un evento con cerca de 180 horas de música ininterrumpida en que se presentaron casi 70 agrupaciones artísticas en tres escenarios y en el que los asistentes pudieron disfrutar de 60 fondas, foodtracks, cervecerías y puestos de gastronomía popular.
“Cuando llega una familia a un lugar y ve un nivel de seguridad bueno con Carabineros de Chile, guardias municipales, un retén acá mismo. Toda familia chilena y extranjeros van a querer ir a un lugar seguro, porque si vas a una fonda y ves un nivel de seguridad diminuto no te dan ganas de ir. Yo creo que el Parque O’Higgins fue fuerte en el tema de seguridad y eso provocó que los números de todos los fonderos acá fueran azules”, agregó Cranes.
24 detenidos
La Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria dispuso un plan preventivo con 200 funcionarios diarios, siempre en coordinación y colaboración con Carabineros y la empresa de guardias de la productora. Así, se desarrollaron 2.830 procedimientos preventivos (alcohol, labores educativas) en el parque y sus alrededores. En total, hubo 24 detenidos y 160 yardas de hilo curado incautadas.
El coronel Álvarez destacó el trabajo que consideró una comisaría temporal en el recinto y la coordinación permanente con los organizadores, municipio y Gobierno Regional. “El balance es muy positivo”, aseguró la autoridad policial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.