Fiscal Abbott ordena abrir investigación de oficio por lavado de activos contra fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra

Jorge Abbott

Acción judicial se relaciona con la indagatoria contra el ex Comandante en Jefe del Ejército General (R) Óscar Izurieta. Persecutores son hija y yerno del general. Antecedentes vincularían un supuesto traspaso de bienes.


Hoy se sumó un nuevo antecedente en la investigación contra el excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta, quien es investigado por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército de Chile.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó hoy abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, luego de que se dieran a conocer en CNN Chile antecedentes que los vincularían con el traspaso de bienes de origen ilícito al exgeneral de Ejército, de quien son hija y yerno, respectivamente.

Abbott, además, ordenó ayer a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

Para la investigación penal, el jefe de la Fiscalía designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer: “La gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional”.

Según la fiscalía, “se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913″.

“La decisión del fiscal nacional tuvo además en cuenta que una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta, hija del General (R), y que en dicho traspaso también le habría cabido alguna participación al cónyuge de ésta, el fiscal de la misma Fiscalía Regional, Andrés Iturra”, se agrega en un comunicado del Ministerio Público.

El exalto mando, quien actualmente está en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, está siendo procesado por la jueza Romy Rutherford por malversar cerca de 6.500 millones de pesos. El miércoles la Corte Marcial rechazó otorgar la libertad bajo fianza.

Renuncia de Iturra

Con estos antecedentes, durante esta jornada, el fiscal Andrés Iturra presentó su renuncia a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes.

El Ministerio Público informó de la dimisión mediante un comunicado: “La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, ha aceptado la renuncia del fiscal Andrés Iturra a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes”.

La fiscal Evelyn Kremer asumirá como Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Las Condes provisoriamente, “mientras se diseña e implementa un ajuste definitivo frente a esta contingencia”, se indicó.

“A partir de la instrucción de la Fiscalía Nacional, se realizará a la brevedad un sumario administrativo a los involucrados, con el fin de esclarecer si se cometieron faltas en el marco de sus deberes y obligaciones como funcionarios del Ministerio Público, el que estará a cargo de la fiscal regional Metropolitana Oriente”, señaló el órgano persecutor en un comunicado.

Finalmente, el Ministerio Público aseguró que “como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestro mandato, como pilares de nuestra relación con la comunidad y de nuestro rol como funcionarios públicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.