Fiscal Valencia: “Tenemos claro que la ciudadanía espera más del Ministerio Público”
El persecutor encabezó la cuenta pública de la Fiscalía Nacional, poniendo énfasis en medidas y propuestas para enfrentar desafíos actuales de la institución. "Los delitos violentos han aumentado significativamente durante los últimos años y el crimen organizado es una grave amenaza para nuestra sociedad", advirtió.
En el Auditorio de la Fiscalía Nacional, en calle Catedral, con la asistencia del Presidente Gabriel Boric, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, realizó este mediodía la cuenta pública del órgano persecutor correspondiente al periodo 2022.
Tras 100 días sin fiscal nacional titular, luego de que Jorge Abbott dejara el cargo a fines de septiembre, Valencia asumió sus labores el jueves 12 de enero. Cumpliendo con “los ritos republicanos” -como él mismo definió la actividad-, el lunes 23 de enero fue investido formalmente como fiscal nacional.
Por ello, se trató de una cuenta atípica, en la que el foco del máximo persecutor estuvo en la planificación, las propuestas y medidas con las que el Ministerio Público busca hacer frente a las cifras de delitos que se registran.
“Tenemos claro que la ciudadanía espera más del Ministerio Público. No somos indiferentes a esa mirada crítica y en este contexto nos estamos haciendo cargo de este desafío con una actitud humilde y comprometida con Chile y su democracia”, aseguró al inicio de su exposición de cerca de una hora.
“Esta cuenta pública ocurre en un punto de inflexión en materia de seguridad y persecución del delito. Las medidas que ya hemos iniciado y las que estamos delineando para el futuro, se hacen cargo de los desafíos y los abordan desde una perspectiva de modernización y fortalecimiento integral”, sostuvo.
Valencia dijo que los desafíos de la actualidad exigen actualizar y modernizar a la institución de persecución penal.
“La evaluación que las y los habitantes de nuestro país hacen del trabajo del Ministerio Público reflejada en las encuestas más reputadas no es la que aspiramos tener. Los delitos violentos han aumentado significativamente durante los últimos años y el crimen organizado es una grave amenaza para nuestra sociedad, especialmente el narcotráfico que se ha tomado varias de nuestras ciudades y barrios”, advirtió, asegurando que, frente a ello, se hacen necesarios “cambios profundos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.