Fiscalía evalúa requerir revisión de computador del Presidente Boric y coordina con defensa próximas diligencias

Crisosto y Valenzuela

Este miércoles, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, y el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, se reunieron por cerca de 50 minutos en el edificio de la Fiscalía Occidente.


Antes de las 10.00 de este miércoles, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, y el abogado Jonatan Valenzuela, quien representa al Presidente Gabriel Boric, se encontraron en el piso 12 del edificio de la Torre Centenario, en el centro de Santiago, donde está ubicada la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Ese fue el lugar que propuso Crisosto para el encuentro con Valenzuela que duró cerca de 50 minutos, en torno a la denuncia por acoso sexual y difusión de imágenes de alto contenido erótico que estampó una mujer adulta en contra del Mandatario el pasado 6 de septiembre en Punta Arenas. Esta es la segunda reunión que sostienen por esta causa: la primera se dio el 22 de octubre en dependencias de Fiscalía Regional de Magallanes, en estricta reserva.

La de este miércoles, en tanto, se da luego de que el propio Valenzuela, el día lunes 25 de noviembre y a través de un comunicado, revelara la existencia de una denuncia en contra del Presidente Boric por supuesto acoso sexual y difusión de fotos íntimas.

El procesalista, del estudio Tavolari, asumió la defensa del Jefe de Estado, el pasado 7 de octubre. Un mes antes de hacer pública la causa penal desformalizada, Valenzuela viajó hasta Punta Arenas para entregar 25 emails que la mujer habría enviado al Mandatario entre agosto de 2013 y julio de 2014. La idea del profesional era mostrarle al fiscal que su representado era la víctima y que eso se demostraba en el tenor de las comunicaciones, de los cuales se desprendía un “acoso sistemático” por parte de la denunciante.

Tal como la primera vez, Valenzuela fue quien solicitó la reunión con Crisosto, quien se encontraba en Santiago. Aprovechando la disponibilidad de las oficinas de la Fiscalía Occidente, que no es primera vez que un persecutor las utiliza para reuniones relativas a sus causas, ambos profesionales discutieron el actual estado de la investigación y cuáles serían las próximas diligencias que el investigador podría solicitar.

Entre ellas estaría la revisión del computador del Mandatario. Esto, ya que la Fiscalía ya delimitó la investigación sólo al tema de la difusión de fotos íntimas, descartando que en los hechos denunciados se configure el acoso sexual tipificado hace algunos años como falta en el Código Penal.

Entonces, como el grueso de la causa radica en el masivo envío de emails, algunos de los cuales fueron contestados escuetamente por Boric por esos años, la revisión de ese PC y la casilla de correos que el Mandatario resulta clave para -como pretende la defensa-, descartar los hechos.

Con todo, en el equipo de asesores de Presidencia ya se abordó este posible escenario -que fiscales pidan acceso a revisar elementos electrónicos como un computador-, y se estaría por optar a la entrega voluntaria de cualquier dispositivo que sea requerido. La orden es colaborar.

Extrema reserva

Minutos después de las 11.00 de este miércoles, Valenzuela salió de la Fiscalía en un vehículo propiedad del Ministerio Público bajo total silencio.

“Fui a la Fiscalía a las 10.00 a la audiencia que solicité con el fiscal, cualquier nueva información que tenga la comunicaré oportunamente”, respondió escuetamente Valenzuela a este medio. Por otro lado, el fiscal de Magallanes no se pronunció sobre la cita.

¿Acceso indebido a la denuncia?

Otra arista emanada de la causa, que también está en manos del fiscal regional de Magallanes, es la que busca dar respuesta a la interrogante de cómo los abogados del Presidente se enteraron de la investigación que aún está desformalizada y que no tiene registro en los sistemas públicos judiciales.

De acuerdo a conocedores del sistema judicial, la única forma es que un funcionario al interior del Ministerio Público haya alertado a los juristas que representan al Mandatario sobre la denuncia y el número asignado a la causa.

El martes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, instaló las dudas señalando que “los equipos de Presidencia” fueron quienes “pesquisaron” la causa tras la revisión de fuentes abiertas. “Esto se hace en todos los gobiernos, en todo caso, que se hacen como pesquisas y revisiones recurrentes de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia”, sostuvo.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue consultado sobre esto y señaló: “Este es un asunto entregado a los abogados personales del Presidente de la República, quienes están a cargo con un mandato del Presidente sobre ese monitoreo”. Luego, agregó: “La Fiscalía tiene un sistema de información que es utilizado por los abogados que tienen mandato”. Eso sí, no descartó una filtración de la información: “Es un asunto que está a cargo de los abogados del Presidente”.

Por otro lado, en entrevista con La Segunda, el abogado Miguel Schürmann, quien inició la representación de Boric en esta causa, explicó cómo supo de la denuncia.

“Accedí al RUC de la causa mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU. Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa”, explicó.

El abogado, en tanto, descartó que la base de datos de la Fiscalía fuera reservada.

De acuerdo a ese medio, los correos que Valenzuela llevó al fiscal en la primera reunión, buscando demostrar el acoso contra Boric y que no habrían estado en conocimiento del investigador “revivieron la causa”, dificultando así su cierre.

Esto ya que Crisosto se había convencido de que la denuncia no tenía mucho sustento y pretendía aplicar la facultad de no inicio de investigación. Sin embargo, la entrega de correos por parte de la defensa del Mandatario lo llevará a más diligencias para determinar cuál será el desenlace de esta causa que golpeó a La Moneda, en medio del caso que afecta al exsubsecretario Manuel Monsalve.

Al ser consultado por La Tercera por qué ya no continuaba siendo el abogado del Jefe de Estado, Schürmann respondió: “El Presidente decidió que en esta causa sea representado por Jonatan Valenzuela”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.