Fiscalía pide formalizar a Rojas Vade por desórdenes públicos cometidos en mayo

El constituyente, quien se encuentra en el centro de la polémica luego de que confesara en un reportaje de La Tercera que no padece cáncer, había sido detenido por este hecho en Providencia. La fecha de la audiencia quedó fijada para el 30 de noviembre a las 11 horas.


La Fiscalía Oriente pidió formalizar al convencional, Rodrigo Rojas Vade (exLista del Pueblo), por el delito de desórdenes públicos cometido en mayo de este año, en el contexto de manifestaciones. En ese entonces, el constituyente de 37 años fue detenido por personal policial en la comuna de Providencia.

El hecho ocurrió antes de que la Convención entrara en funcionamiento, sin embargo, Rojas Vade cuenta con fuero por su rol de constituyente. La fecha de la audiencia quedó fijada para el 30 de noviembre a las 11 horas. De acuerdo a la solicitud de la fiscalía, se busca su formalización y explorar una salida alternativa.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fue consultado por la determinación del Ministerio Público, ante lo que señaló: “esta es una decisión de la fiscalía en virtud de un procedimiento policial en un momento en que el hoy convencional constituyente -pero en ese momento un ciudadano-, fue detenido por parte la policía y denunciado ante la fiscalía”.

Nadie está por sobre la justicia, en eso debemos estar todos de acuerdo, él tendrá que responder por los hechos que se le imputan y podrá ejercer su defensa como corresponde”, agregó.

Rojas Vade se encuentra en el centro de la polémica luego de que en un reportaje de La Tercera confesara que no padece cáncer, enfermedad que aseguraba tener en medio de las manifestaciones del estallido social y posteriormente en su campaña como constituyente. En su declaración de patrimonio, tras ser electo, informó una deuda bancaria por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

Por ese hecho, la Fiscalía Centro Norte hizo llegar el martes 7 de septiembre una orden de investigar a la Policía de Investigaciones para que ejecute una serie de diligencias como puntapié inicial a la investigación penal que se abrió luego de que la mesa de la Convención remitiera los antecedentes de eventuales delitos cometidos por Rojas. Entre las pesquisas se contempla, además, solicitar información al Ministerio de Salud (Minsal) sobre su paso como usuario del sistema público.

El 9 de septiembre Rojas Vade presentó una licencia médica en la Convención por 15 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.