Fiscalía rastrea cuentas de Twitter en investigación sobre traslado de PSU a sedes

Imagen-COLEGIO-ABDON-CIFUENTES-CONCHALI236
Juan Farías

OS-9 de Carabineros recibió la orden de investigar. El fiscal Felipe Sepúlveda analiza pedir un requerimiento a EE.UU. con información sobre las cuentas involucradas en la filtración.


Cerca de las 13.00 del martes, los equipos del Demre estaban monitoreando la última prueba PSU que faltaba por rendir. El test de Historia estaba planificado que comenzara a las 14.30. En el organismo comentan que cada año se destina un equipo para recibir posibles denuncias de filtraciones, las cuales nunca habían logrado suspender la rendición de la prueba, ya que la divulgación ocurre con muy poca anticipación o incluso minutos después de haberse iniciado el examen.

Sin embargo, el martes ese escenario se hizo realidad. En el equipo que monitoreaba la situación estaba Juan Francisco Lechuga, uno de los abogados del Demre. Él recibió las primeras alertas por parte de un periodista de la entidad, que vio la prueba de este año publicada en Twitter, y luego de verificarla, tomaron la decisión de notificarle los hechos al Cruch. Así fue como alrededor de las 13.30 los rectores tomaron la compleja decisión de suspender la prueba en todo Chile.

Minutos después se les notificó por mail a todos los jefes de sedes. Seis horas más tarde, Lechuga decidió hacer una denuncia formal. Cerca de las 20.00 llegó hasta la 18° Comisaría de Ñuñoa para reportar lo sucedido. Carabineros de inmediato tomó contacto telefónico con el fiscal de la Zona Oriente Omar Mérida. Acto seguido, el persecutor despachó una orden de investigar al OS-9 de la policía uniformada. Este miércoles la causa fue finalmente trasladada al persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda.

En paralelo, ese mismo martes, el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) estaba reunido analizando este tema. Según fuentes del organismo, los consejeros tomaron la decisión de pedirle al Comité Penal del CDE que analice los hechos para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables de la filtración y el llamado a boicotear la PSU. Luego, una vez que la investigación logre identificar a los autores, el CDE podría presentar una demanda civil por el dinero que el Fisco destinó a organizar esta rendición.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-afirma-denuncia-ley-seguridad-del-estado-boicot-la-psu-involucra-los-dirigentes-aces/966846/

Primeras diligencias

Los investigadores están reconstruyendo el traslado de los exámenes a las 729 sedes. Hasta el momento, según se ha podido establecer en la indagatoria, ningún encargado de local ha denunciado que las cajas en que eran transportadas las pruebas estaban adulteradas. Carabineros ya requirió el acta de recepción de la PSU de Historia en cada sede en donde se rindió el examen.

Además, la fiscalía y la policía uniformada están solicitando información sobre cuáles fueron los establecimientos educacionales donde se produjeron desórdenes al interior de la sala, para pesquisar si fue ahí cuando se filtró el examen.

"La denuncia del Demre da cuenta precisamente de algunas cuentas de Twitter. Estamos rastreando esas cuentas, lo cual es materia de la investigación", dijo el fiscal Sepúlveda. El persecutor no descartó que la filtración haya ocurrido también en otras redes sociales. Además, adelantó cuáles podrían ser los eventuales delitos: "Hay un sinnúmero de hipótesis delictivas que uno puede imaginar, pero no me quisiera aventurar con ninguna. Se hablaba de una violación de secreto, eso lo tiene que cometer un funcionario público que estuviera involucrado; o un eventual cohecho o soborno, que algún funcionario público fuera pagado para ello; o un delito de vulneración de intimidad de las personas. También podría ser un delito relacionado con la custodia de los elementos".

Fuentes de la causa afirman que el Ministerio Pública analiza enviar un requerimiento a Estados Unidos para obtener información sobre quiénes están detrás de las cuentas de Twitter involucradas en la filtración.

Si bien ahora la investigación está centrada en saber cómo se filtró la PSU de Historia, se estudia ampliar las pesquisas para determinar si las pruebas de otras materias también fueron vulneradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.