Fiscalía rastrea similitudes y diferencias entre bombas enviadas en últimos atentados

Imagen _aim2051

Se trabaja en identificar a quiénes están tras los envíos de artefactos que el jueves llegaron a una comisaría y a la oficina del exministro Hinzpeter. Una de las líneas investigativas apunta a establecer cómo llegó la dinamita a manos de los autores.


Reuniones, visitas, declaraciones, peritajes y diseños de nuevos planes estratégicos. Así se desplegaron hoy el Presidente Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y los jefes policiales de Carabineros y la PDI, Mario Rozas y Héctor Espinosa, con un único fin: saber quiénes están detrás del envío de los dos artefactos explosivos que el jueves alertaron a las autoridades.

El recorrido, la composición de las bombas y el modus operandi, al menos preliminar mente, ya están establecidos. El artefacto que detonó en la 54 Comisaría de Huechuraba fue remitido, a través de Correos de Chile, por la misma persona que antes había hecho llegar un paquete explosivo hasta la oficina del exministro del Interior (entre 2010-2012), Rodrigo Hinzpeter, ubicada en el edificio de Quiñenco, el que fue desactivado por la policía.

Una diferencia: la bomba que estalló en Huechuraba, dejando a ocho carabineros lesionados, estaba compuesta por pólvora industrial. En tanto, la que llegó hasta la silla de Hinzpeter contenía 100 gramos de dinamita. Esta última tenía una capacidad de destrucción 100 veces superior a la que detonó en la comisaría.

Con eso definido, la duda de los investigadores radica en saber quiénes son las personas que están detrás de este atentado, y para eso ya se dispusieron las primeras diligencias en el caso.

La Fiscalía Sur pidió al OS-9 de Carabineros comparar la bomba encontrada en la oficina de Hinzpeter y la que detonó en la comisaría de Carabineros, con los otros artefactos encontrados el últimos año.

La comparación se hará con la que en mayo llegó hasta la casa del presidente de Metro, Louis de Grange, y también con la que estalló en el paradero de Vicuña Mackenna, en enero de este año. Se sumará también a las muestras el artefacto que explotó en el domicilio del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, en enero 2017.

El fiscal Claudio Orellana señaló que "desde que la fiscalía tomó conocimiento del ilícito se han estado desarrollando una serie de diligencias investigativas, junto con personal de Carabineros, Gope, Labocar y OS-9, en la verificación de imágenes".

El origen del explosivo es otro elemento considerado en la indagatoria. El subdirector de Carabineros, Diego Olate, señaló que "se están investigando todos los antecedentes que nos permitan arribar a algún resultado. Uno es de dónde y cómo llegan a manos de estos delincuentes todos los elementos con los cuales se fabricó el explosivo, dentro de los que está la pólvora".

Fuentes del caso explicaron que lo que más ha llamado la atención es que, hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se había atribuido el atentado. Cuando los autores fueron el grupo "ecoterrorista ITS", tardaban en promedio cuatro horas en dar a conocer su participación a través de un sitio web.

Otra línea investigativa son grupos anarquistas más avanzados y también descolgados de grupos subversivos. El mismo día que ocurrieron los hechos se cumplieron 10 años de la muerte de Guillermo Ossandon, fundador del Movimiento Lautaro.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "estas investigaciones tienen su tiempo y enfrentamos a un adversario con muchas habilidades. Tenemos que tener la tranquilidad para que la investigación sea eficaz. Esto no se resuelve en 24 horas".

Las alertas de la ANI

A pesar de lo ocurrido el jueves, fuentes del caso señalaron que existían alertas de la policía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a organismos públicos y entidades privadas, al menos desde el 17 de julio.

Según explicaron fuentes del gremio privado y también desde organismos de transportes, ese día la ANI les remitió información reservado que los alertaba de "actividades sospechosas".

Ello, pues los organismos de Inteligencia detectaron una serie de publicaciones del grupo "ITS ecoterroristas" en su sitio web, donde anunciaban nuevas actividades.

Además, se identificaron ciertos "movimientos de prueba", en que grupos dejaron paquetes sospechosos en distintos puntos de Santiago. Esto es considerado como un método para identificar los tiempos de reacción policial.

En ese contexto, el hecho que más llamó la atención y que motivó una segunda alerta el jueves a las 9.30 h, fue el envió de un artefacto, con batería y cables, hasta un domicilio en la comuna de Vitacura, durante la noche del miércoles de esta semana.

Exigencia de Piñera

A las 11.00 h, el Presidente Piñera lideró una reunión entre los jefes de Carabineros y la PDI, a quienes les pidió trabajar en conjunto para elaborar un equipo que indague a grupos terroristas. Poco tardó en concretarse la petición, ya que a las 17.30 h se reunieron los jefes operativos de las policías.

El subdirector de la PDI, Carlos Yáñez, dijo que se pusieron a disposición "todas nuestras competencias técnicas, de información y análisis criminal para el desarrollo de las indagatorias que le ha encomendado a Carabineros realizar el Ministerio Público".

Además, el Mandatario instruyó a Interior entregarle una propuesta de protocolo para mejorar las medidas de identificación en las empresas de encomiendas. El documento será entregado al Presidente durante la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.