Arresto domiciliario nocturno para los cuatro sujetos que agredieron al hermano del Presidente
Fiscalía Centro Norte, que había pedido arresto domiciliario total, les imputó el delito de lesiones menos graves.
Con arresto domiciliario nocturno quedaron los cuatros sujetos que ayer fueron detenidos por agredir al Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric.
Se trata de Francisco Díaz Albornoz (33), Jesús Flor Silva (23), Esteban Muñoz Durán (18) y Benjamín Fernández Vargas (20), quienes en medio de una turba, se trenzaron a golpes con el periodista, quien, tras cartón, concurrió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a constatar lesiones.
En la audiencia, que se desarrolló en el 7° Juzgado de Garantía y que partió cerca de las 14.30, la fiscal Macarena Cañas, jefa de Flagrancia Centro Norte, les imputó el delito de lesiones menos graves.
El hecho ocurrió ayer, cerca de la casa central de la Universidad de Chile, donde Boric se desempeña como periodista. En ese momento, Boric habría intervenido para evitar que sujetos saquearan un local comercial. Tras ello, comenzó a ser agredido por quienes participaban de los desórdenes. Asimismo, otros tres funcionarios de la universidad resultaron afectados.
La fiscal Cañas exhibió varios videos. En uno de ellos se aprecia a un grupo de antisociales que buscaba saquear un local de Subway. Ahí fue cuando Boric intervino y buscó que eso no ocurriera. Tras eso, el periodista se enfrascó en una discusión con una mujer, quien lo habría escupido. Luego, un grupo de personas lo abordó para golpearlo. “Cuico cu... te vamos a sacar la... péguenle más fuerte”, habrían dicho los sujetos, relató la fiscal.
En medio de los golpes, otro sujeto, que aún no está identificado, le sustrajo el teléfono al hermando del Mandatario.
La persecutora había pedido la medida cautelar de arresto domiciliario total, idea que fue rechazada por el abogado defensor público Felipe Acosta.
Según la fiscal, Boric terminó con lesiones en la cara, cabeza, muslo, tobillo y espalda. Asimismo, una fractura en cuarto arco costal izquierdo (costillas) y un TEC cerebral calificado por el médico tratante como “menos grave”.
Los detenidos no cuentan con antecedentes penales. Sin embargo, dos de ellos tienen una investigación pendiente: tanto Díaz Albornoz como Flor Silva cuentan con causas por desórdenes públicos.
Acosta, el defensor, señaló que “a pesar de toda esta golpiza, la imputación es de lesiones menos graves y en ese sentido, descomponiendo la conducta de cada uno de los imputados no es posible atribuirle una lesión específica a la víctima respecto a la conducta de cada una de las personas. Por cierto, aun habiendo actuado en conjunto estas lesiones no son de gravedad”.
El juez Hugo Salgado, al resolver, dijo que, considerando el delito imputado, “un arresto resulta desproporcionado en atención a la naturaleza de los ilícitos”. Con el arresto domiciliario nocturna deben permanecer en sus domicilios desde las 22.00 hasta las 6.00. Se fijaron 140 días de investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.