Fuegos artificiales 2019: menos decibeles y más cuidado al ambiente

Año nuevo en Valparaiso 2018

Bombas "desestresantes" para animales, medición de emisiones, cancelación de algunos shows y campañas para no usar cotillón son algunas medidas.


Esperar los fuegos artificiales coreando una cuenta regresiva es ya una tradición a lo largo del país. Son miles de personas las que planifican su celebración en torno al puntapié inicial de cada Año Nuevo, con las primeras bombas del show pirotécnico. Sin embargo, tras un cambio de conciencia respecto del cuidado de medioambiente y los animales, la pirotecnia se ha visto cuestionada, llevando a algunas comunas, como La Florida y Taltal, a restarse totalmente de esta actividad. Mientras, en otras ciudades los gobiernos locales han optado por tomar medidas para reducir el impacto del espectáculo de luces y sonidos.

Bombas "desestresantes'

Los shows de la Torre Entel, en Santiago, y el Año Nuevo en el Mar, en la costa de la Región de Valparaíso, son los principales puntos de celebración del país. Este año, el edificio ubicado entre las calles Amunátegui y Alameda lanzará 16 mil tiros de pirotecnia durante 15 minutos, para unos 400 mil asistentes. Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en tanto, concentrarán 32 toneladas de fuegos artificiales, equivalentes a 70.700 disparos.

Una de las novedades de estas fiestas son las denominadas "bombas fantasmas", que buscan disminuir el impacto que generan el sonido y las luces en los animales.

Jorge Cayumán, gerente de la empresa española Pirotecnia Igual en Chile, explica que "son artefactos especiales para que el sonido emita decibeles no tan fuertes". En Valparaíso se lanzarán 54 de estas bombas cada tres puntos de lanzamiento, media hora antes del show principal. A su vez, la Municipalidad de Iquique incorporará por primera vez la explosión de bombas Green Star, cuya novedad es la de desestresar a las mascotas a través de decibeles especiales. Estas serán lanzadas 15 minutos antes del evento, en un intervalo de cinco minutos, junto con bombas de color, para que las mascotas se adapten al estruendo, mitigando efectos como taquicardia, ansiedad y estrés.

Si bien en la Torre Entel no contarán con sistemas de este tipo, sí han considerado al medioambiente. El gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas, señala que este año la celebración "va a ser un 'evento carbono neutral'. Vamos a medir cuántas son las emisiones que se generen con los fuegos artificiales y, posteriormente, se va a compensar esa cantidad de toneladas de emisión con la compra de bonos de carbono. Es un elemento distinto y novedoso respecto de años anteriores".

Desde Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira sostiene que si bien el festival pirotécnico es una tradición en la comuna, se evalúa concretar una reunión con su homólogo de La Serena para encontrar alternativas al lanzamiento de fuegos de artificio, debido al compromiso que adoptó ese municipio con el cuidado del medioambiente. "Estuve viendo algunas posibilidades, como hacer un show láser, pero lamentablemente eso depende del tiempo que exista en el momento (…). Buscaremos una solución para disfrutar el próximo 2020 como corresponde", declara.

A pesar de las diversas medidas que se han adoptado frente a una sociedad más consciente de su entorno, Soledad Acuña, vocera del movimiento Chile sin Plásticos, de Greenpeace, agrega que "la explosión de fuegos artificiales, legales e ilegales, pueden generar un incendio forestal con las partículas que quedan suspendidas en el aire y que son arrastradas con el viento. Además, muchas de ellas son cancerígenas para el organismo. En todas las innovaciones que se han hecho respecto de la pirotecnia, hay que hacer análisis de riesgos y poner el medioambiente por sobre la comercialización de los espectáculos".

En esa línea, comunas como Taltal y La Florida cancelaron sus eventos pirotécnicos tras estudios generados por sus respectivos departamentos. El alcalde floridano, Rodolfo Carter, lleva a cabo por segundo año esta medida y explica que "decidimos suspenderlo por diferentes quejas que llegaban al municipio. No solo por mascotas, sino por bebés o niños con autismo. Por eso, debemos evolucionar como sociedad para no herir a nadie. Una sociedad moderna respeta la naturaleza".

Además, el 1 de enero de este año se reportaron 35 toneladas de basura con motivos de la fiesta de Año Nuevo en la Alameda, y más de mil alrededor del mundo. Por eso se ha viralizado la campaña "sin cotillón", que busca generar conciencia. "Plásticos que solo utilizamos unos minutos pueden demorar más de 100 a 400 años en descomponerse", añade Acuña.

Imagen-LT-fuegos-artificiales-torre-entel-2-44140406.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.