Gendarmería ordena reforzar servicios nocturnos en cárceles del país ante corte masivo de electricidad

Fotografias referenciales de gendarmeria. 24/1/2024
Javier Salvo/Aton Chile

El Subdirector Operativo de la institución penitenciaria compartió un instructivo a todas las unidades del país. Se pide reforzar controles, reportar autonomía y adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar los recintos.


La emergencia eléctrica que afecta a gran parte del país ha obligado a las autoridades a tomar una serie de medidas, incluyendo varias disposiciones en las cárceles de las distintas regiones.

De hecho, de acuerdo con antecedentes recabados por este medio, durante la tarde de este martes el subdirector operativo de Gendarmería remitió un instructivo a todas las unidades para que se refuercen los servicios con miras a prevenir cualquier eventualidad.

El énfasis, como se desprende de la comunicación, está puesto en los despliegues nocturnos de los funcionarios.

Hasta el momento, de todas maneras, las autoridades del Ministerio de Justicia han confirmado que no se registran alteraciones.

Las medidas:

Las autoridades de la institución penitenciaria pidieron reforzar todos los puestos de servicio nocturno, “tanto en la guardia, centinelas, acceso principal y en especial reforzar las salas de arma de acaba unidad”

En ese lugar, de acuerdo con la disposición, “se deberá considerar personal de forma permanente durante esta emergencia”.

Las medidas incluye, además, “informar cuando los equipos electrógeno se encuentren a un 50% de su autonomía” y también cuántos litros almacena cada generador y cuantos litros tienen en reserva por cada estamento. “Favor informar en el breve tiempo la autonomía con la que cuenta cada unidad”, se detalla.

Junto con ello, se pidió “verificar en los cuarteles BECI el estado de las baterías de las iluminaria, esmeril inalámbrico, holmatro o luces”.

Se instruyó, igualmente, que personal de la Unidad de Servicio Especializado Regionales y de Equipos Caninos Regionales, deberá constituirse en ronda por las distinats unidades de su jurisdicción.

Los jefes de unidad deberán informar cualquier problemática que mantengan con algún otro suministro como agua o gas y adoptar todas las medidas necesarias para maximizar la seguridad y funcionamiento en cada unidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.