General Ricardo Martínez se abre a la posibilidad de que civiles ocupen altos cargos de gestión financiera en el Ejército

Imagen-Aton_166938
El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, ordenó ayer la circulación de un boletín interno.

El comandante en jefe de esta rama castrense expuso en el seminario "Probidad y Transparencia en Defensa, un desafío permanente", organizado por esta institución, y puntualizó que "lo descrito requiere de cambios legales y la voluntad de vencer paradigmas, en pos de lograr un control eficiente y balanceado". El subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, valoró la propuesta.


"En un aspecto innovador, observando los modelos de países del primer orden, en cuanto a probidad, transparencia y control democrático de los procesos claves de gestión financiera y de adquisiciones, ¿por qué no explorar la posible incorporación de profesionales civiles que ocupen puestos de alta dirección al interior de la institución?".

Con estas palabras, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, esbozó la posibilidad de un cambio inédito al interior de esta rama castrense: la inclusión de profesionales no militares en la gestión financiera.

El alto oficial se refirió a este tema en el marco del seminario "Probidad y Transparencia en Defensa, un desafío permanente", que efectuó el Ejército, justamente para abordar el tema de las políticas públicas y los casos de irregularidades que se han conocido en el último tiempo.

Actualmente, la ministra en visita Romy Rutherford desarrolla una indagatoria sobre eventuales ilícitos en esta rama de las FF.AA., en la cual, hasta ahora, van 35 personas procesadas -entre uniformados y ex oficiales- y 31 aristas de investigación.

Frente a este escenario, el general Martínez subrayó que "en una institución que tiene 209 años y que pertenece a toda la sociedad chilena, obviamente que tenemos que ser más proactivos en detectar los problemas que son internos".

Asimismo, detalló todos los avances y proyecciones del modelo de prevención de irregularidades instalado en el Ejército, las mejoras tecnológicas ligadas a nuevos procesos de fiscalización interna y las orientaciones al personal.

Defensa: Propuesta es "novedosa"

En particular, respecto de la posibilidad de incorporar civiles a tareas financiero-administrativas, Martínez añadió que estos puestos tendrían "la función de reportar al comandante en jefe, y que a su vez mantengan un canal de trabajo técnico fluido, directo y de mutua retroalimentación con el componente político en el ámbito del Ministerio de Defensa".

Indicó también que "lo descrito requiere de cambios legales y la voluntad de vencer paradigmas, en pos de lograr un control eficiente y balanceado, enmarcado en un fuerte componente de probidad y transparencia de la acción de mando militar, al interior del Ejército".

El subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, quien también expuso en el seminario, señaló que la propuesta del general Martínez "ciertamente es novedosa y va en la línea que hemos visto en todas las instituciones, de ser proactivos en el tema de la transparencia y mantenerse muy alineados con la agenda de probidad desplegada por el Ministerio de Defensa".

Agregó que "por supuesto que, tal como el comandante en jefe lo refirió, la incorporación de civiles a tareas administrativas de alta especialización se trata de una moción que requiere de muchos análisis e incluso, para una eventual puesta en práctica, de cambios legales, pero es algo positivo de estudiar. De hecho, el gobierno ya lo había incorporado en su programa, originalmente en otra rama uniformada".

En el seminario también participaron el contralor Jorge Bermúdez y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.