Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "Es fundamental que la respuesta de las policías sea la misma en todo Chile"
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades destaca que el gobierno se abrió a modificar la forma en que Carabineros destina a los efectivos en las distintas comunas del país, en especial porque ahora los municipios podrán participar de esta tarea.
La manera en que Carabineros distribuye las fuerzas policiales en las diferentes comunas de Santiago es una de las preocupaciones que hoy concentra la atención del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). El edil, quien también es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, cuestionó que en la Región Metropolitana existan comunas que tienen más de mil habitantes por policía, mientras que en otras esta proporción no supera los 200.
Realizar mejoras en esta distribución, según Codina, debería ser una de las prioridades del gobierno y es una situación que incluso atentaría contra los derechos constitucionales.
¿Qué falencia ha detectado en la distribución de Carabineros?
Creemos que debe garantizarse el derecho a igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 19 de la Constitución. Todos los ciudadanos deberían de alguna manera recibir de parte del Estado un trato igualitario. En ese sentido, creemos que es fundamental que la respuesta de las policías sea la misma en cualquier rincón de Chile, sin importar si la comuna es rural, urbana, capitalina o de regiones.
¿Cree que eso no ocurre, que no todos los chilenos reciben el mismo interés policial en términos de seguridad?
Eso no ocurre hoy, porque hay realidades tan disímiles como que hay comunas que tienen más de 1.200 personas por carabinero y hay otras que tienen 200. Evidentemente existe una inequidad y nosotros, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, denunciamos esto. También hemos visto la voluntad del gobierno, que la semana pasada mostró interés de revertir esta situación y abrir un espacio de análisis y cambio de los elementos que considera Carabineros para la distribución de la dotación policial, así como también de los medios logísticos. Entiéndase retenes móviles, radiopatrullas, motos y otros implementos que Carabineros necesita para poder desempeñar adecuadamente su labor.
¿Cree que el gobierno está actuando de manera tardía?
Creo que esto es algo que el Estado de Chile, más allá del gobierno de turno, debería haber abordado hace mucho tiempo. Creo también que Chile Vamos siempre ha tenido la bandera de luchar con fuerza contra la delincuencia y esto es una gran oportunidad para esta administración. También valoro el gesto del Ministerio del Interior, de abrir la puerta para hacer un cambio que considero histórico, porque sería la primera vez que las comunas vamos a poder participar directamente de la generación de los indicadores que determinan la dotación policial a lo largo del país.
¿Están realizando otras gestiones en materia de seguridad?
Quiero ser bien claro, esto es solo la punta del iceberg. También he manifestado que hay un sinnúmero de otras decisiones que se deben tomar. Entre ellas, es muy importante que el gobierno ya recibió un documento que le hice llegar, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, con 12 medidas urgentes para combatir la impunidad en nuestro país.
¿Qué medidas son esas?
La primera era el tema de las dotaciones. Ahí se va a producir un proceso de análisis que nos va a llevar a la realidad. Creo que se debe ampliar la capacidad de la Escuela de Carabineros, porque egresan 2.800 policías al año, pero también emigran de la institución por distintos motivos cerca de 1.800.
¿Cree que el actual sistema penal es garantista?
Así es, y se debe terminar con este sistema, que hoy hace que las mismas víctimas terminen financiando el abogado al mismo delincuente que le robó (...). He planteado la solución de que como los municipios pagamos IVA al Fisco central, y existe una ley que permite a las empresas privadas retener el IVA y reinvertirlo, ¿por qué no hacemos justicia y permitimos que los municipios, ese IVA que pagan, los incorporen en un fondo común municipal a repartirse entre los municipios que tienen más carencia en seguridad y permita hacer inversión en apoyo a víctimas?
¿Cree que la delincuencia, especialmente el narcotráfico, ha filtrado instituciones públicas?
El narcotráfico es tremendamente poderoso, porque tiene dinero, armas, pero además genera subculturas. Yo creo que esto hay que enfrentarlo con mucha fuerza, por ejemplo creo que las autoridades públicas que se involucren en tráfico de drogas, lavado de dinero o delitos de esa naturaleza debieran tener una prohibición de por vida de volver a ocupar cargos públicos.
¿En la asociación han detectado vínculos de municipios con narcotraficantes?
Nosotros hemos visto los reportajes, que creo desnudan una realidad que está creciendo de manera silenciosa y que debe ser enfrentada con mucha fuerza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.