Girardi pondrá en tabla proyecto de ley que reforma las Isapres: "Los abusos que cometen son totalmente inconmensurables"
El proyecto de ley que reforma las isapres se ha mantenido congelado en su tercer trámite en el Senado desde el 2013, el presidente de la Comisión de Salud del Senador aseguró que se volverá a tramitar en la primera semana de noviembre.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senado, Guido Girardi criticó este sábado a las isapres, señalando que "violan sistemáticamente los derechos de sus afiliados" y que por tanto pondrá en tabla el proyecto de ley, que se encuentra en el Senado desde el 2013, que reforma las isapres para acabar con preexistencias, discriminación por sexo y edad y el costo de este sistema de salud privado.
El senador PPD señaló que "los abusos que cometen las isapres son totalmente inconmensurables. Sistemáticamente violan los derechos de sus afiliados y cada vez aumentan los costos de los planes, sin que eso vaya asociado a una prestación equivalente".
Girardi recordó la diferencia de precios que existe en los planes de las isapres. Una mujer en edad fértil, asegura, paga entre cuatro a cinco veces más que un hombre. El costo para un hombre puede ser de 40 mil pesos por mes, la de la mujer puede alcanzar hasta los 180 mil por mes. "Es una discriminación a la maternidad y a la mujer", enfatizó.
"De una vez por todas tenemos que terminar con estos abusos como la tabla de factores que el propio TC señaló que era inconstitucional y pese a eso siguen violando la ley. Estas no son instituciones de Salud, son instituciones financieras sólo preocupadas de las utilidades", añadió.
Por ello es que la Comisión de Salud ha decidido primeramente a recurrir al Instituto de Derechos Humanos y entregar una presentación "por las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo las isapres".
Y en segundo lugar se pondrá en tabla el proyecto que reforma las isapres, que se encuentra congelado desde marzo de 2013, la cual se volverá a tramitar en la primera semana de noviembre.
Desde "el 2013 hay un proyecto de ley que se ha tramitado en el Senado, está en la Comisión de Salud en tercer trámite y puede ser aprobado en los próximos meses y ningún gobierno ha tenido voluntad de avanzar en ello".
El senador añadió que "ahora tampoco vemos voluntad en el Ejecutivo, aunque creemos que el ministro (Emilio Santelices) si la tiene, pero dentro del propio gobierno hay actores que impiden tomar decisiones en la materia".
La reforma que se pondrá en tabla en la Comisión de Salud, "termina con exclusiones, preexistencias, discriminaciones por sexo y edad… y las transforma en un seguro de verdad porque establece que el máximo a pagar no pueda superar nunca el 20%. Hoy son un seguro de mentira", dijo el senador y agregó que "se va a impedir que puedan modificar unilateralmente los contratos de salud. Sus precios están en UF o sea ya tienen el IPC, pero igual los suben todos los años".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.