Gobernador Orrego recibe las llaves del histórico edificio de la ex-Intendencia, ubicado frente a La Moneda
Las dependencias de la delegada presidencial, Constanza Martínez, que trabajaba en ese lugar hasta hoy, estarán ahora en Teatinos 220.
En 1916 el desaparecido Diario Ilustrado funcionaba allí. Se dice que posicionar el periódico en la esquina de Morandé con Moneda, justo frente al Palacio de gobierno, tenía como finalidad monitorear de cerca el acontecer diario del Ejecutivo.
Fundado en 1902 por Ricardo Salas Edwards, el Ilustrado dejó de funcionar en ese lugar en 1928 cuando el Presidente de la época, Carlos Ibáñez del Campo, lo adquiere para ubicar ahí la Intendencia.
Más tarde, el 30 de diciembre de1976 fue declarado Monumento Nacional a través del Decreto Nº 1290 del Ministerio de Educación.
Pasaron los años y con la desaparición de la figura del intendente, en 2021, en el histórico edificio comenzó a operar el delegado presidencial, mientras que el gobernador se ubicó en calle Bandera.
Eso hasta hoy, en que la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, entregó las llaves del edificio al gobernador metropolitano, Claudio Orrego. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en tanto, tendrá sus oficinas en Teatinos 220.
El acto se dio en el marco del segundo aniversario desde que Orrego asumió como el primer gobernador electo de Santiago. “Hay veces en un símbolo es más fuerte que mil palabras. Y este es un símbolo en que se entrega un edificio patrimonial histórico, donde históricamente estuvo la máxima autoridad de la región. Y se le entrega a una autoridad elegida democráticamente por el pueblo”, dijo Orrego.
“Quiero pensar en que este símbolo representa el inicio del fin del centralismo en nuestro país y la inauguración de una era en que las regiones tengan mayor voz y mayor acción en nuestro país, y en nuestra querida Región Metropolitana”, agregó.
Eso sí, Orrego explicó que el edificio de Bandera seguirá funcionando para el gobierno regional ante las nuevas funciones que tendrá esta repartición. En Morandé, sostuvo, estará su oficina y la de otros funcionarios. “Será un espacio no ornamental, va a ser un espacio de trabajo para la gente de esta región”.
Por su parte, Tohá destacó la gestión de Martínez para llevar a cabo el traspaso del inmueble. “La delegada Constanza Martínez y su equipo, para que esto pase, han tenido que hacer una gestión, buscar nuevas oficinas, trasladarse, lidiar con dificultades, tensiones, temores que esto ocasiona. Gestos, disposiciones y voluntades que, en política, no es que se vean poco, no se ven casi nunca”.
Según informó este medio en junio, los gobernadores venían presionando para que se cedieran las dependencias de las delegaciones presidenciales para sus equipos. En esa ocasión, desde el gobierno regional de la RM señalaron a este medio que “el traspaso del edificio de la ex-Intendencia es un compromiso presidencial. El gobierno central manifestó que la entrega del edificio se iba a concretar a partir del 1 de junio, pero se nos comunicó que había un retraso de un mes”.
Un mes antes, la Asociación de gobernadores se reunió con el Presidente Gabriel Boric para exigir eliminación de los delegados presidenciales, lo que había sido una promesa de campaña del Mandatario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.