Gobierno anuncia que ingresará reforma a la Ley Antiterrorista la próxima semana
Entre los ajustes propuestos se plantea establecer una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista. De esta forma se sancionaría a quienes cometan determinados delitos (por ejemplo: amenazas, extorsión, lavado de activos, entre otros) para favorecer la actividad de una asociación terrorista.
Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proyecto de ley del Ejecutivo que busca modificar la actual normativa Antiterrorista y anunció que la iniciativa se ingresará al Congreso para su tramitación legislativa a finales de la próxima semana.
“Esto tiene un cronograma, que está previsto y se va a cumplir, independiente de los atentados. Este proyecto se viene trabajando desde el verano, tenía un calendario de consultas que ya se hicieron a los poderes del Estado, se está haciendo una presentación previa con las distintas bancadas, eso se está haciendo entre esta semana y la próxima y a finales de la próxima semana se ingresará al Congreso”, adelantó Tohá.
El anuncio de la jefa de Interior se da luego de los últimos hechos de violencia que se vivieron en la Macrozona Sur, donde un hombre fue asesinado a balazos por encapuchados en la comuna de Cañete, Región del Biobío. Además del atentado que se produjo en Curacautín, Región de La Araucanía, donde también durante la madrugada, desconocidos quemaron un colegio e intentaron hacer lo mismo con una capilla. Al huir, dejaron una pancarta con consignas relacionadas a la causa mapuche.
Por ambos hechos, el gobierno se comprometió a presentar querellas en contra de quienes resulten responsables. “No podemos adelantar o caracterizar el móvil que puedan tener todos estos delitos, eso está en manos de la PDI. Pero por cierto que vamos a presentar acciones y particularmente querellas. Y el tipo de querellas depende mucho de los antecedentes que siga entregando y que nos proporcione la PDI. No podemos adelantarnos a más juicios sobre aquello”, aseveró la vocera de gobierno, Camila Vallejo.
El Presidente Boric había comprometido en junio la presentación de modificaciones a una ley que en el gobierno consideran como “ineficaz”, ya que de acuerdo con el diagnóstico del Ejecutivo, se trata de una figura penal en desuso y cuyo estándar probatorio es muy alto, lo que dificulta acreditar la conducta y el ánimo terrorista en tribunales.
Entre los principales cambios que se busca implementar a la Ley Antiterrorista, está sacar el elemento subjetivo de la norma, aquello que se refiere al ánimo de generar terror en la población. Y en su reemplazo se pretende incorporar un artículo que apunte a la intención de “socavar” la institucionalidad política, social y económica. Junto a ello, también se estudia redactar un artículo que considere todos los delitos que afecten la integridad individual de las personas.
Este viernes, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, en conversación con Radio Pauta criticó la actual normativa y enfatizó en la necesidad de su reformulación. “Me parece que es una legislación que está desactualizada y que requiere rápidamente una modificación”, acotó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.