Crisis migratoria: gobierno convoca reunión “urgente” con parlamentarios y autoridades locales en complejo fronterizo de Chacalluta
La reunión será encabezada por el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en la zona desde este viernes para coordinar, junto a las policías, el control de los cientos de migrantes que permanecen varados en la frontera entre Arica y Tacna.
A una reunión “de carácter urgente”. Esa fue la convocatoria que realizó el gobierno a autoridades locales y parlamentarios de la zona para abordar la crisis migratoria en el norte de Arica, donde cientos de ciudadanos extranjeros -en su mayoría venezolanos- permanecen apostados en la región con el objetivo de cruzar a Perú.
La cita se llevará a cabo en el complejo fronterizo de Chacalluta y será encabezada por el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra subrogando a la titular Carolina Tohá debido a que se tomó días administrativos, según informaron desde la cartera. De parte del gobierno, también participarán los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo Falcón; de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y de Defensa, Víctor Barrueto.
Al encuentro asistirán los senadores de la zona José Miguel Insulza (PS) y José Miguel Durana (UDI), mientras que de parte los diputados estará el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), Enrique Lee (PRI) y Luis Malla (PL).
Del lado de las autoridades locales, se espera la presencia del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, del gobernador de la región, Jorge Díaz, y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.
Previa a esa reunión, el ministro (s) del interior y los subsecretarios de gobierno sostendrán un encuentro con el general de Carabineros Enrique Monrás y el subdirector de la Policía de Investigaciones, Luis Silva, para coordinar el trabajo de las policías en el control de los migrantes que permanecen varados en el límite fronterizo.
En este última reunión de coordinación, también se contará con la participación del fiscal regional de Arica, Mario Carrera Guerrero; el director regional del Servicio de Migraciones, Darío Sánchez Montenegro; el general de brigada del Ejército, Rubén Castillo, además de representantes de la Armada, la seremi de Justicia Giovanni de Lourdes y el representante del embajador de Perú en Chile, Manuel Hinojosa.
Los migrantes que buscan cruzar a Perú se tratan -en su mayoría- de personas que ingresaron de forma irregular a Chile, por lo que no cuentan con la documentación correspondiente para ser recibidos en Perú, lo que ha provocado un estrés migratorio en la frontera más al norte del país.
La circulación de personas migrantes hacia Perú había aumentado luego que el pasado 10 de abril el Ministerio Público anunciara que los fiscales de todo el país aplicarían el “criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada”. En el Congreso, en tanto, se tramita un proyecto que convierte la migración irregular en delito.
En vista de que no contaban con los documentos necesarios, los ciudadanos extranjeros intentaban cruzar a Tacna evadiendo controles por pasos no habilitados. Frente a ello, las autoridades peruanas decidieron decretar estado emergencia en su frontera sur, en medio de la tensión con Chile, permitiendo que policías y militares realicen operaciones tendientes a frenar el flujo de migración irregular.
En los últimos días, se ha levantado la idea de concretar un corredor humanitario entre ambos países que permita cruzar a familias con niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida, además de decretar medidas de carácter humanitario para quienes estén apostados en el límite fronterizo, al igual como se hizo en la crisis migratoria que afectó a Colchane durante 2021.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.