Gobierno eliminó Consejo Consultivo de Migraciones
Comunidades rechazan medida que puso fin a espacio de participación ciudadana normado por ley desde 2016.
Con sorpresa y malestar fue recibida por los 15 integrantes del Consejo Consultivo de Migraciones (CCM) del Departamento de Extranjería la decisión del gobierno de suprimir dicha instancia de participación ciudadana, vigente desde 2016. Así lo confirma la resolución N° 1957 de la Subsecretaría del Interior, con fecha 6 de abril de 2018. El consejo, integrado por representantes de organizaciones migrantes, fundaciones y académicos, asesoraba al Departamento de Extranjería en políticas migratorias, según obliga la Ley 20.500 de participación ciudadana.
"Esto es grave, porque fragmenta el trabajo que veníamos haciendo hace años y nos deja sin contrapeso. Las organizaciones nos estamos viendo amenazadas vía decreto y eso es antidemocrático", sostiene Karem Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. Ella, al igual que el resto de los hoy exconsejeros, fue electa por votación para el periodo 2018-2019 a principios de marzo, y estaba a la espera de que el DEM los convocara a la primera reunión del año.
Nina Consuegra, líder de la colonia colombiana de Arica Gabriel García Márquez y consejera entre 2016-2017, opina que "este cese de funciones es una falta de respeto para toda la ciudadanía y, en especial, con los migrantes. Se nos quita la voz justo en este momento en que se da a conocer una política migratoria lesiva para nosotros y que se hizo a nuestras espaldas".
También causó molestia entre algunos consejeros el no ser notificados de la decisión del gobierno formalmente. Algunos se enteraron por otros consejeros, o por la réplica de la carta en redes sociales, la noche del martes. En ella se les agradece su participación y se les invita como sociedad civil a postular para integrar una nueva figura que se creará: el Consejo Consultivo Nacional en la Subsecretaría del Interior. Esta instancia revisará en forma conjunta migraciones, gobierno interior y emergencia, es decir, todas las áreas de trabajo de la subsecretaría en su conjunto y, por lo tanto, integrará a referentes de la sociedad civil de todas esas áreas. "No tiene ningún sentido juntar los desastres naturales con la migración, va a ser muy difícil avanzar en los temas. Creo que con esa figura se busca desarticular el aporte de la sociedad civil y darle un portazo en la cara en materia de migración", precisó Luis Eduardo Thayer, investigador de la U. Central y ex presidente del CCM.
El director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, descartó las críticas que se levantaron desde el mundo migrante por la decisión de poner fin al CCM en un momento clave. "Entiendo la preocupación, pero hay que ver el contexto: recogimos toda la información del consejo anterior, porque sí estamos considerando a la sociedad civil, y el proyecto del Presidente de 2013 tuvo más de 20 meses de reuniones prelegislativas con miembros de la sociedad civil. Se le ingresaron más de 750 indicaciones y lleva cinco años en el Parlamento, pero nos tenemos que hacer cargo de los temas migratorios hoy", precisó Bellolio.
Agregó que la decisión de suprimir el CCM y reemplazarlo por un órgano consultivo mayor respondería a este cambio de enfoque, llamando a los exintegrantes del CCM a postular en 30 días más al Consejo Consultivo de la Subsecretaría del Interior para que hagan sus aportes.
"Dado que la migración es un tema multivariable, se debe abordar en conjunto con las otras áreas de la subsecretaría. La lógica intersectorial es más acorde a este gobierno y, en la práctica, lo que estamos haciendo es subir de rango al CCM, que antes era solo para el Departamento de Extranjería y ahora será para toda la subsecretaría".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.