Gobierno recurre a la Suprema por decisión de la Corte que ordena presencialidad en el juicio de Los Gallegos
A través de un recurso de protección, el Ministerio del Interior junto a la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería piden al máximo tribunal “no innovar” y dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica. En concreto, se busca que el juicio vuelva a ser de forma semipresencial y telemático, considerando los riesgos que podría conllevar el traslado presencial de los acusados.
El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo interpuesto por las defensas de 19 imputados vinculados a Los Gallegos, organización criminal ligada al Tren de Aragua, y ordenó que el juicio oral en su contra se realice de manera presencial.
Sin embargo, ayer jueves el Ministerio del Interior junto a la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería presentaron un recurso de protección que pide a la Corte Suprema “no innovar” y dejar sin efecto aquella decisión.
En concreto, con el requerimiento se busca que el juicio vuelva a ser de forma semipresencial y telemático, considerando los riesgos que podría conllevar el traslado presencial de los acusados. Algo que han advertido diversas autoridades del gobierno.
“La opinión nuestra, que es la opinión de Gendarmería, es que la realización del juicio presencial, teniendo posibilidades de conexión telemática real y efectiva, implica un riesgo significativo a la seguridad por tres grandes motivos. El primero, por los traslados. El segundo, por el perfil de las personas. Son de peligrosas y de alto compromiso. Y el tercero, por el riesgo que implica un juicio presencial de esas características en el lugar donde se encuentra el tribunal”, explicó esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que desde su cartera apoyan la decisión de Gendarmería de “solicitar la prórroga, la postergación de la audiencia fijada para el día lunes, mientras no se resuelvan los recursos interpuestos ante la Corte Suprema contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica”, ya que “estamos hablando de uno de los juicios de organizaciones criminales más importantes que se ha desarrollado en el último tiempo”.
“Tanto el Ministerio Público, el Poder Judicial, como Gendarmería de Chile han estado especialmente preocupados por las condiciones de seguridad de este juicio. Y por lo mismo, la decisión de la Corte de Apelaciones que exige la presencialidad, existiendo condiciones tecnológicas para que se realice telemáticamente por razones de seguridad, es algo que el Ministerio de Justicia y particularmente Gendarmería va a insistir con que se realice telemáticamente”, agregó.
Ahora la Suprema debe revisar la solicitud y pronunciarse al respecto antes del lunes 22 de abril, día en que debe comenzar el juicio oral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.