Gobierno refuerza seguridad en estaciones críticas de la red de Metro

Metro

Uno de los ejes centrales del plan de La Moneda para este lunes es el funcionamiento del transporte público. Se monitorearán intersecciones sin semáforo y con historial de incidentes.


Mayor contingente policial en puntos críticos y, fundamentalmente, mayor seguridad en el funcionamiento del Metro. Estas son algunas de las medidas que se implementaron para la jornada de este lunes, que se ha bautizado como “superlunes” y que mezcla el retorno de vehículos y trabajadores a su rutina con la tensión producto del estallido social.

Para esto, el gobierno desarrolló un plan de contingencia cuyo eje central es resguardar los sistema de transporte público, que, entre otros, fue coordinado entre Interior, el Ministerio del ramo, Metro, Transantiago, la Intendencia y Carabineros. Uno de los puntos principales es que las estaciones del tren subterráneo consideradas más “críticas”, como las terminales y Línea 1, tengan vigilancia especial en su exterior.

La jornada ha generado expectación. Hoy por la tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, efectuaron un sobrevuelo en helicóptero por Santiago para evaluar en terreno, entre otras cosas, posibles puntos críticos y cómo marchaba el retorno a la capital. El sábado también se realizaron reuniones con la Intendencia y otras reparticiones, y el propio subsecretario estuvo en la Central de Comunicaciones de la policía uniformada.

Hoy, Galli destacó que “es fundamental conocer adecuadamente el territorio y las circunstancias en las que se dan potenciales desórdenes públicos”. Añadió que “más que el mes de marzo, es todo el año 2020 lo que nos importa. Es un año en el que hay hitos para nuestra democracia; el principal es el 26 de abril, cuando se desarrolle el plebiscito”.

Desde Carabineros informaron que, como medida preventiva, se desplegarán efectivos por las intersecciones que aún mantienen semáforos en mal estado, que a la fecha suman más de 100. “Estos son lugares de conflicto, donde eventualmente podrían darse manifestaciones; sin embargo, nosotros tenemos servicios dispuestos por si ocurriesen estos eventos”, indicó el general Manuel Valdés, jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Cortes y flujo

Respecto de eventuales cortes de tránsito (por barricadas), la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que “desde el centro de control de Carabineros vamos a estar supervisando y anticipando cualquier evento, para entregarles la información a las personas”.

Destacó que la principal preocupación del ministerio es la seguridad de los conductores y pasajeros. “Nuestro objetivo es no disminuir la oferta de buses. Puede haber cambios de ruta o cambios de servicios que tomen pasajeros de otro operador, pero esperamos mantener la oferta en la calle para que todas las personas se puedan movilizar”.

En la Municipalidad de Providencia informaron que los ejes Bustamante y Ramón Carnicer, cercanos a la “zona cero”, permanecen con semáforos dañados, por lo que se habilitó un sistema portátil que ayuda al flujo vehicular. La empresa Metro ya el viernes informó que la Línea 1 tendrá un aumento de trenes del 25% -respecto de febrero- en horas punta.

La Región de Valparaíso también contará con un aumento de la presencia policial. El comandante Erick Martin expresó que se van a “reforzar los servicios preventivos con más personal patrullando los diferentes sectores”. El alcalde, Jorge Sharp, informó que además irán “barrio por barrio estableciendo y solicitando acciones concretas a la policía para resguardar la ciudad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.