Grúas, multas y cierre de playas en la Quinta Región: Las medidas para evitar aglomeraciones en borde costero para Año Nuevo

Año Nuevo 2020
Año Nuevo 2020. (Foto: Agencia Uno)

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que para esta celebración se reubicarán las plataformas de lanzamiento de fuegos artificiales para que éstos sean visibles desde las zonas más altas de las ciudades costeras.


Ad portas de la celebración de Año Nuevo, las restricciones en la Región de Valparaíso -particularmente en la zona costera- se endurecerán para evitar aglomeraciones. Cordón sanitario, el cierre de playas, prohibición de estacionarse en el borde costero -a riesgo de multa- son algunas de las medidas que anunció el intendente Jorge Martínez.

La autoridad regional informó que el próximo 30 de diciembre -a las 18.00 horas- se instalarán cordones sanitarios en el Gran Valparaíso y la región con el fin de evitar el ingreso masivo de personas a la zona. La medida se extenderá hasta las 5.00 horas del 2 de enero.

“Entre las 18:00 del miércoles 30 de diciembre de este año hasta las 5:00 horas del sábado 2 de enero no se puede entrar ni salir de la región de Valparaíso y para los que somos de la región, no se puede entrar ni salir al Gran Valparaíso”, dijo Martínez.

Pero no es la única restricción que se implementará en la provincia en el marco de la pandemia. Según anunció el intendente, se reubicarán las plataformas de lanzamiento de fuegos artificiales para que éstos sean visibles desde las zonas altas de las ciudades y así evitar aglomeraciones en el borde costero. “No queremos concentraciones masivas”, agregó.

En esa línea, detalló que las playas estarán cerradas y “tampoco va a haber permiso para estacionarse en el borde costero. Salvo los estacionamientos que existen, no habrá permiso para estacionarse en doble fila en la avenida España”, señaló.

Los conductores que incumplan esta medida serán multados y se dispondrá de un “conjunto de grúas para poder sacar esos vehículos”, sostuvo Martínez. “La idea es que terminado los fuegos artificiales, a las 00:30 de la noche del 31 (de diciembre), a las 2:00 de la mañana no quede ningún vehículo y ninguna persona en el borde costero”, añadió.

A nivel nacional, en tanto, el gobierno anunció el jueves pasado medidas especiales para estas fechas. Particularmente para Año Nuevo, se estableció un aforo dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna: en zonas en Transición podrán congregarse 15 personas; en Preparación, 20 en total; y en Apertura Inicial, este número será 30. Quedan prohibidos, en esa línea, los eventos masivos.

Además, se modificará el toque de queda. Éste comenzará a regir el 1 de enero a las 2.00 y se extenderá hasta las 7.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.