Habitada hace 2 meses: residencia del Sename de Villa Alemana no cuenta con permiso de obras

Sename-Villa-Alemana
Foto: Dedvi Missene.

La Municipalidad cursó una infracción a la directora Susana Tonda y la citó a comparecer al Juzgado de Policía Local. Sin embargo, el Servicio afirmó que el Juzgado no cursó multas, luego de explicar al juez que la solicitud de permiso de obras ya había sido ingresada.


El 14 de marzo, el Departamento de Inspección de la Municipalidad de Villa Alemana cursó una infracción a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda. ¿El motivo? "Construcción sin permiso municipal", señala el documento, junto con citarla a comparecer, el pasado 27 de abril, al Juzgado de Policía Local.

La falta detectada refiere a la edificación de la nueva residencia familiar de Sename emplazada en la comuna, una de las cuatro recién instaladas en la Región de Valparaíso en reemplazo al ex Cread de Playa Ancha.

Considerando que la casa está habitada por 15 jóvenes desde fines de febrero, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Villa Alemana emitió a Sename un listado con 28 observaciones sobre el recinto, aún en construcción.

Entre ellas, solicita un documento que "acredite permiso de obra nueva y recepción definitiva", junto con el plano de emplazamiento y certificado de dominio.

Además, obliga a Sename a corregir el tamaño de puertas de dormitorios, la cantidad de baños y artefactos sanitarios, e indica que la cocina "debe cumplir con el estándar de superficie indicado en la OGUC".

Dichas observaciones motivaron la infracción y citación al Juzgado para Susana Tonda, no obstante, Sename informó a La Tercera que en su reemplazo acudió Juan Ignacio Carmona, jefe del área de Protección de Derechos. Asimismo, el Servicio afirmó que el Juzgado no cursó multas, luego de explicar al juez que la solicitud de permiso de obras ya había sido ingresada.

Jorge Borredá, dirigente nacional de los trabajadores del Sename, señaló sobre el hecho que "es grave que una institución pública se maneje fuera de marcos legales básicos, como un permiso. Nosotros advertimos que no era un espacio adecuado".

Además criticó el traslado de los jóvenes a la nueva residencia "sin tener claro si permanecerán en ese lugar porque, si los permisos no están, ¿quién me dice que habrá permanencia ahí?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.