Hallazgo de osamentas: Boric pide “evitar especulaciones” y dice que Ministerio de Justicia se reunió con familiares de detenidos desaparecidos
El ministro Luis Cordero se reunió con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos para entregarle detalles acerca de los restos óseos encontrados en oficinas del Programa de Derechos Humanos. "No vamos a dejar de buscar", enfatizó el Presidente de la República.
Tras participar en una reunión con alcaldes y autoridades locales, el Presidente Gabriel Boric concluyó su gira presidencial por la región de Coquimbo y participó de una actividad en la comuna de Illapel, donde anunció una serie de medidas para fortalecer el trabajo policial y reforzar la seguridad en la zona.
Tras finalizar su exposición, el jefe de Estado dedicó unos minutos para referirse al hallazgo de restos óseos que fueron encontrados por una funcionaria del aseo en un escritorio en una de las oficinas del Programa de Derechos Humanos, la cual depende de la subsecretaría de Derechos Humanos.
Según pudo corroborar La Tercera, las osamentas -que corresponden a una mandíbula y piezas dentales- estaban al interior de un pote plástico que llevaba algunos días en ese lugar. Además, según fuentes de la investigación, con los primeros antecedentes y a partir de las pericias visuales, la data de muerte de la persona sería de 50 años, debido a las características óseas.
Ante los hallazgos, el Presidente informó que el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con agrupaciones familiares de detenidos desaparecidos, para entregarles detalles acerca de los restos que se encontraron en dependencias de la cartera. En concreto, el secretario de Estado se reunió con las organizaciones de Chena, Paine y de Linares.
“Frente a eso, el ministro de Justicia se reunió con las agrupaciones de familiares de derechos humanos y también con las agrupaciones de familiares de Cerro Chena, Paine y Linares, considerando la sensibilidad propia de este tema, ante la sospecha de que estas osamentas puedan ser eventualmente de una persona desaparecida”, refrendó Boric.
También se instruyó un sumario administrativo en las Subsecretaría de Derechos Humanos para determinar cómo llegaron los restos a ese lugar y se tomó la decisión de informar a los jueces de dedicación exclusiva en materia de DD.HH.
“El ministro se reunió con las agrupaciones y -como se informó- la PDI ya está haciendo las diligencias correspondientes con el Servicio Médico Legal (SML) y según la data que recabe el Servicio Médico Legal se va a traspasar la competencia a los jueces de dedicación exclusiva de derechos humanos. Lo importante es que en estos temas que son tan sensibles evitemos especulaciones y que sepan que en la medida que haya más información -vamos a poner el trabajo y el empeño para que así sea-, lo estaremos comunicando oportunamente”, puntualizó Boric.
El Mandatario relató que en su llegada a Illapel este viernes una vecina de la comuna se le acercó para preguntarle sobre el hallazgo: “Fíjense que cuando llegue acá, una señora que debió haber tenido 80 años, me dijo ‘por favor, sigan buscando a mi hermano detenido desaparecido’. No vamos a dejar de buscar”, dijo tajante el Presidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.