Housing First: Minvu y Desarrollo Social importa idea de EE.UU. para dar solución a personas en situación de calle
El plan piloto, presentado este martes por los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, consiste en entregar subsidios de arriendo a fundaciones sin fines de lucro para que las administren.
Jorge Namoncura (56) vivió seis años en las calles de San Antonio. Subsistía vendiendo huevos duros en el puerto. Hace un año le amputaron el brazo derecho debido a un tumor, y desde hoy podrá dormir bajo un techo.
Asumir la problemática de las personas en situación de calle como una política pública de Estado. Ese es uno de los lineamientos del programa Vivienda Primero, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó este martes y cuyo objetivo es entregarle techo a hombres y mujeres sin hogar que tengan más de 50 años y estén viviendo en situación de calle durante al menos cinco años.
De esta forma, el Minvu entrega un subsidio de arriendo de 1 UF ($ 27.600) por persona, con asignación directa por 24 meses y con posibilidad de renovación. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza concursos públicos dirigidos a organizaciones sociales sin fines de lucro para transferir recursos para la operación del programa.
En el Minvu explican que se inspiraron en el modelo Housing First, que ha intentado erradicar a las personas en situación de calle en países como Estados Unidos y Canadá. Este consiste en entregar un cupo a personas para vivir en una casa de dos o tres personas con habitaciones individuales. La búsqueda del inmueble, la reparación, equipamiento y mantención está a cargo de una organización social. El programa tiene una duración de 36 meses con opción de reingreso.
"El Estado no estaba asumiendo esta labor, no estábamos presente en las personas en situación de calle. Hay que partir de a poco e ir probando, pero a través de este plan piloto vamos a ir dando pasos importantes", dijo el ministro Cristián Monckeberg.
Su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expresó que el problema actual es "conseguir más casas, necesitamos inmobiliarias y personas que estén dispuestas a arrendarnos las casas y a confiar que esto va a funcionar bien".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.