Ejército: Fiscalía formaliza a excomandante Fuente-Alba por lavado de activos y asegura que gastos en periodo investigado llegan a $7.300 millones
Séptimo Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional para el formalizado y un plazo de 180 días para la investigación. Ministerio Público sostuvo que gastos "no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público".
A las 9.00 horas, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, comenzó la audiencia de formalización contra el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.
La diligencia, a cargo del persecutor de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, tenía como propósito imputar al exuniformado el presunto delito de lavado de activos, el que tendría como delito base un eventual enriquecimiento ilícito por parte del excomandante.
El exuniformado llegó vestido con una chaqueta negra. En la audiencia se dedicó a tomar notas con un lápiz azul, y a hablar constantemente con su abogado cuando el fiscal detallaba algún monto en particular.
Durante el desarrollo de la diligencia, Morales detalló distintos movimientos desde las cuentas bancarias de Fuente-Alba que se produjeron entre los años 2010 y 2016. Estos involucraban depósitos en efectivos en sus cuentas, tanto en pesos como en dólares, y la adquisición de vehículos y propiedades que posteriormente eran revendidos.
La audiencia fue dirigida por el juez Ponciano Salles, y cuenta con la presencia de abogados del Consejo de Defensa del Estado.
Detalle de la formalización
"Fuente-Alba Poblete realiza múltiples operaciones destinadas a disimular el origen ilícito de determinados fondos ingresados a su patrimonio, así como también destinados a solventar gastos de vida".
Con esa frase el fiscal Morales comenzó el término de la formalización contra el exmilitar. Dentro de los movimientos que
El persecutor agregó que dichas operaciones "corresponden a reiteradas compras y ventas de vehículos motorizados y de bienes raíces, que le generen ingresos aparentemente legales y que luego son invertidos en fondos mutuos o depósitos a plazo, lugar del cual son rescatados y vuetos a reinvertir, situación que le permitió alejar considerablemente el origen de determinados fondos de origen desconocido".
Además Morales detalló que "el imputado, durante el periodo investigado, realiza gastos por $ 7.324.926.511. Los montos expresados no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público, los que ascienden a la suma de $155.452.000, durante el periodo enero de 2010 y mayo de 2014".
Entre estos gastos se contabilizaron vehículos de alta gama, de marcas Porsche, Audi y Volkswagen, junto con propiedades con valores por sobre los $400 millones.
La Tercera había adelantado que el Ministerio Público iba a solicitar la prisión preventiva para Fuente-Alba, junto con un plazo de investigación de seis meses.
Finalmente se accedió al plazo de las diligencias. No obstante, el tribunal decretó el arraigo nacional, a causas de que el imputado mantiene una medida cautelar vigente por una investigación paralela de la justicia militar.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-pedira-prision-preventiva-general-r-juan-miguel-fuente-alba-presunto-lavado-activos/707263/
Desde el pasado 14 de febrero el general (R) permanece detenido en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, luego que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, lo procesara por malversación de caudales públicos, por un monto aproximado de $ 3.500 millones.
Fiscalía: "Son dineros provenientes del uso de gastos reservados"
Terminada la audiencia, el fiscal Morales, consultado sobre la imputación de cargos a otras personas del entorno de Fuente-Alba, entre ellos su esposa, sostuvo que "en este caso, por ahora, se ha formalizado al excomandante Fuente-Alba. Hay otras personas que tienen la calidad de imputado, entre los cuales está la persona señalada, y obviamente no se descarta ninguna de estas situaciones a futuro".
"La fiscalía lo que leyó en la audiencia de formalización, y explicó, es que los dineros que en este caso se consideran parte del delito base, son dineros provenientes del uso de gastos reservados, que la ley ha establecido que deben ser solamente ocupados para materia de seguridad interior o exterior y de ninguna manera pueden ser utilizados para pago de sueldos o beneficios personales como en este caso del imputado Fuente-Alba", añadió el persecutor.
Por su parte, el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, aseguró que "básicamente se trata de la misma malversación de caudales públicos que la ministra Rutherford ya está investigando, y son hechos que dicen relación directamente con eso".
"La verdad de las cosas es que el único elemento de cargo serio que pudiese haber por parte de la fiscalía son los informes de la PDI. Informes que carecen de la rigurosidad científica que tienen que tener, que omiten información relevante para justificar el patrimonio y los activos. Por ejemplo hay errores tan grotescos como que en los mismos ítems se cambian los números, disminuyendo el patrimonio del general antes del periodo 2010-2014", agregó el defensor.
Consultado sobre si creía que el Ministerio Público se veía motivado a formalizar esta causa por el procesamiento dictado por la justicia militar, respondió que "la Fiscalía Nacional tiene una presión mediática muy grande respecto a este caso, y eso lógicamente implica investigar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.