Implementan medidas para evitar delitos de “marcaje” en bancos: en 2021 se contabilizaron 407 de estos ilícitos en la RM
Algunas de las medidas son el registro de todas las personas que ingresen a las sucursales bancarias, reubicación de asientos, insonorización de las máquinas contadoras de billetes y capacitación de guardias. Serán instaladas en 15 sucursales de zonas consideradas como críticas de la capital.
Según cifras de Prevención del Delito, en 2021 se registraron 407 delitos de “marcajes” en la Región Metropolitana.
Este tipo de delito se refiere a cuando delincuentes siguen a clientes a sucursales bancarias, ingresan con ellos, marcan sus vestimentas de alguna forma y luego los siguen para robarles en la calle el dinero que los usuarios retiraron del banco. Generalmente, se trata de cifras millonarias.
De la cifra antes señalada, el 85,7% corresponde a delitos de robo con intimidación, robo con violencia e, incluso, robo con homicidio. En este contexto, la Subsecretaría de Prevención del Delito instaló una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado, Carabineros, PDI y Ministerio Público. De este modo, se establecieron una serie de medidas para hacer frente a este delito.
“Hemos visto cómo ha ido aumentando la violencia que se comenten este tipo de delito, que comienza en una sucursal bancaria, donde se marcan a personas que retiran altas sumas de dinero, que luego, afuera de las sucursales, son asaltadas”, dijo la subsecretaria María José Gómez. La autoridad puso como ejemplo el caso de Ruth del Pilar Bocanegra, ciudadana peruana que fue asaltada en el año pasado en Maipú tras ser seguida por delincuentes. La mujer, de 40 años, retiró 6 millones de pesos de un banco en Cerrillos y fue asesinada por los delincuentes que se dieron a la fuga.
Según se acordó, las siete medidas comenzarán a funcionar este mes y serán aplicadas gradualmente por los bancos, en 15 sucursales de zonas catalogadas como críticas. Estas se encuentran en las comunas de Santiago, Renca, San Bernardo, La Cisterna, La Florida, Cerillos, San Miguel y Quinta Normal.
Este plan piloto durará 90 días. Primero se utilizarán en sucursales de la RM y luego se evaluará su extensión a otras zonas. En ese sentido, se iniciará un piloto en, al menos, una sucursal por cada banco que tenga oficinas de atención de público.
Transcurridos los 90 días, salvo que no sea recomendable por las autoridades, se aplicarán dichas medidas en todas aquellas sucursales que se encuentren en zonas críticas, en un plazo que no excederá de 180 días, se informó.
Las medidas
Según informaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, las medidas son las siguientes:
• Las sucursales contarán con un mecanismo de registro de todas las personas que ingresen a sus dependencias. Esto podrá ser mediante diversos sistemas, como el registro de huella dactilar, RUT, sistemas de cámaras u otro.
• Los asientos dispuestos en las zonas de espera de atención de clientes serán reubicados (donde sea posible) para que quien se siente no mire directamente a las cajas. Las personas en los asientos serán grabadas.
• Carabineros participará en un proceso de evaluación de la distribución y el reenfoque de las cámaras en las oficinas, cuando sea necesario.
• En las sucursales, donde sea posible hacerlo, se instalarán cajas de insonorización de las máquinas contadoras de billetes, para evitar que el sonido de esos equipos alerte a los delincuentes.
Asimismo, se implementarán otras medidas, que no requieren evaluación y serán permanentes:
• La Subsecretaría de Prevención del Delito, BancoEstado, la ABIF y el Departamento OS-10 de Carabineros deberán elaborar, dentro de los 90 días posteriores a la firma del protocolo, un plan de capacitación permanente, en seguridad y prevención, al personal bancario que interactúe con el público.
• Los bancos se comprometen a poner a disposición de la Fiscalía las imágenes necesarias para el esclarecimiento de un delito en un plazo de 5 días. Al mismo tiempo, deberán respaldar dichas imágenes por un período de 45 días.
• Dentro de los 90 días posteriores a la firma del protocolo, Prevención del Delito, BancoEstado y ABIF deberán diseñar una campaña para fomentar el uso de medios electrónicos y “no exponerse a retirar sumas dinero” en los bancos. Además, se hará fomentará el resguardo de los usuarios cuando retiren dinero de las sucursales.
El Director de la Unidad Nacional Análisis Criminal y Focos Delictivos del Ministerio Público, Claudio Ramírez, destacó el protocolo y señaló que apuntaba a dos aspectos: “La protección de víctimas y testigos que son objeto de estos delitos, les permite dar seguridad en este proceso de retiro de dinero, y apoya la persecución penal, ya que nos permite acceder de manera pronta a ciertos elementos que luego puedan ser utilizados en la investigación de los delitos”.
Por su parte, el general de Carabineros Enrique Monrás señaló que “nuestro anhelo es que esto no quede en 15 sucursales, sino que sea en la Región Metropolitana y posteriormente a nivel país”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.