Imputados por triple crimen de carabineros en Cañete seguirán en prisión preventiva tras revisión de cautelares

Tribunal de Cañete

La Fiscalía solicitó ampliar la investigación por dos meses más, con el objetivo de dar con el paradero de Tomás Antihuen Santi, hermano de dos de los imputados que se mantiene prófugo.


Este miércoles el Juzgado de Garantía de Cañete revisó las medidas cautelares de los hermanos Yeferson y Felipe Antihuen Santi, dos de los tres imputados por el triple homicidio de carabineros en Cañete, que se registró el 27 de abril del 2024, donde fallecieron los funcionaros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna tras sufrir una emboscada.

Los Antihuen Santi se mantienen en prisión preventiva desde el miércoles 31 de julio del año pasado, tras ser detenidos dos días antes el sector de Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, en medio de un amplio operativo dispuesto por la policía uniformada por orden de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Esta jornada, el tribunal revisó sus cautelares y determinó que los hermanos Antihuen Santi deberán seguir en prisión preventiva mientras continúe la investigación por los crímenes.

El fiscal de Alta de Complejidad, Carlos Bustos, señaló que la decisión del Juzgado obedece a que los imputados “siguen siendo un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Además, destacó que el tribunal -de acuerdo a lo expuesto por la fiscalía- estimó que “los antecedentes que se expusieron al momento de la formalización no han variado en favor de los imputados para poder modificar su prisión preventiva”.

tres carabineros asesinados en Cañete / asesinato de tres carabineros / Carlos José Cisterna Navarro / Misael Magdiel Vidal Cid / Sergio Antonio Arévalo Lobo
Los carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna.

Cabe recordar que por este caso también está en prisión preventiva Nicolás Rivas Paillao, mientras que otro hermano de los Antihuen Santi, Tomás Antihuen, permanece prófugo tras haber escapado del operativo donde fueron detenidos sus parientes.

Tomás Antihuen es sindicado como el presunto autor material e ideólogo del asesinato de los tres funcionarios. Para concretar su captura, la Fiscalía emitió el 2 de agosto del 2024 una alerta roja internacional ante el peligro de una eventual salida del país.

En ese escenario, el fiscal bustos informó que se solicitó al tribunal “la ampliación del plazo de investigación por dos meses, para continuar realizando diligencias tanto en lo que es la investigación formalizada como aquella investigación que se está realizando respecto del imputado prófugo con la finalidad de realizar diligencias para dar con su paradero final".

Fiscal advierte a quiénes ayuden a prófugo de triple homicidio de carabineros en Cañete: arriesgan ir a la cárcel
Tomás Antihuen Santi, prófugo del triple homicidio de carabineros en Cañete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.