“Inaceptables y dolorosos”: Ministra Karla Rubilar cuestiona dichos de Izkia Siches y evalúa renuncia al Colegio Médico
La titular de Desarrollo Social y Familia señaló en una carta abierta, que el rol de presidenta del Colegio Médico "nunca debe ser partidista”, agregando que sus dichos "sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, envió este domingo una carta abierta a la presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED) Izkia Siches, tras los dichos donde calificaba en duros términos al Gobierno, el ministro Paris y las políticas sanitarias impuestas por la pandemia en el país, provocando a su vez rechazo en el mundo político y los propios Seremis y Servicios de Salud.
Rubilar, quien además es médica cirujano, señala que “es cierto que la política ha jugado y seguirá jugando un rol importante en el Colegio Médico y en el ejercicio de la profesión pues hay que admitir y reconocer que la política y la medicina son dos formas de servicio público. Así, muchos médicos hemos ocupado cargos de elección popular, sin embargo, la presidencia del Colegio Médico cumple otro rol. Un rol que muchas veces debe ser político, pero que, a mi juicio, nunca debe ser partidista”.
“Usted misma, en la polémica conversación que sostuvo hace unos días, reconoció que ‘perdí los grados de libertad hace rato’, ya que ‘donde vaya soy la presidenta del Colegio Médico’. Y también usted, en una actitud llena de coraje, y que de seguro le generó costos políticos y personales, apostó por llegar a un acuerdo con el Gobierno para reabrir los colegios, demostrando con eso que su interés estaba puesto en el bienestar de los niños y niñas por sobre las diferencias políticas”, agrega Rubilar.
“Por lo anterior, Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con ‘todos los infelices’ cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”, dice la titular de Desarrollo Social y Familia.
“Es importante reconocer ese error”
En la carta, Rubilar además cuestiona el rol de Siches en relación a su puesto como presidenta del Colmed: “Hago ver, además, que su entrevista no era personal. Usted tenía de fondo el logo del Colegio Médico de Chile, del que miles de profesionales sin distinción política somos parte. En nuestro gremio, debemos caber y sentirnos representados todos quienes escogimos esta profesión y no sólo los que votaron por usted”, asevera.
“Cuando uno se equivoca, y me ha pasado, es importante reconocer ese error. Especialmente, cuando uno ejerce cargos públicos y tan importantes para el devenir de Chile”, añade.
“Sepa que en mí siempre encontrará una aliada cuando se trate de buscar lo mejor para nuestro gremio y para el país. Estoy clara de que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Ambas hemos aprendido en terreno a enfrentar los desafíos de ser a la vez mujer, madre, médico y ocupar cargos de alta responsabilidad y exposición pública. Por eso es que me duelen sus palabras y no puedo ni debo dejarlas pasar”.
Renuncia
“Lamentablemente, y por distintas razones, desde la eliminación de la tutela ética en 1981, los Colegios Profesionales han perdido mucho terreno y credibilidad. Sin embargo, el nuestro ha logrado mantenerse como un baluarte y es importante conservarlo así. El daño que generan sus dichos puede ser un punto de no retorno y no podemos darnos ese lujo. No con el Colegio Médico, no con nuestra historia”, continúa la ministra.
“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico de Chile”, sostiene.
“Esto no es por una molestia personal, sino porque sus dichos agreden injustamente a colegas como la Dra. Paula Daza y el Dr. Alberto Dougnac, los médicos Directores de Servicio y Seremis, al dos veces Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, y a todos quienes a lo largo de Chile, día a día -con aciertos y errores- dan su máximo esfuerzo por el bienestar de nuestros compatriotas”, finaliza Rubilar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.