Indignación en la Usach por spot de reality de Canal 13 grabado en casa de estudios: piden renuncia a directora ejecutiva de Corporación Cultural
Universidad también buscará que se deje de usar el registro en la televisión y que se elimine de redes sociales, afirmando que la dinámica militarizada del comercial, apelando a que "ataca profundamente nuestra memoria institucional".
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) mostró su indignación este viernes por la utilización del campus de Estación Central en la grabación de un comercial publicitario de un nuevo reality de Canal 13, lo que trajo coletazos al interior de la casa de estudios.
La polémica surgió luego de que se emitiera el spot publicitario del programa de telerrealidad “Palabra de honor: lealtad o traición”, el cual fue grabado en las instalaciones de la casa de estudios.
En el registro audiovisual, los conductores Sergio Lagos y Karla Constant, caminan entremedio de un grupo de personas que están con ropa de camuflaje militar, las que marchan en su puesto, para luego iniciar su recorrido con un cántico dirigido a “rebeldes e incorregibles”. La canción asegura que “un nuevo reality va a comenzar, en una academia militar”, donde se logrará “disciplinar” a los participantes, a los que califica de “hijitos de papá” y “rebeldes sin causa”.
Y esas imágenes con la marcha militar fueron las que causaron indignación tras la publicación del comercial, luego de que las dependencias fueran reconocidas por miembros de la comunidad universitaria en redes sociales.
Desde la rectoría enviaron la tarde de este miércoles una declaración a los miembros de la comunidad estudiantil, en la cual condenaron el uso de las instalaciones en el producto audiovisual de la señal televisiva y además comunicaron medidas.
“Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad”, señalaron en la declaración firmada por seis autoridades de la casa de estudio, entre ellos el rector Rodrigo Vidal y la vicerrectora Académica, Leonora Mendoza.
En esa línea, agregan que el arriendo del campus fue por gestiones de la Corporación Cultural de la universidad, las que “provocaron el dolor de nosotras y nosotros como comunidad”. A renglón seguido, la rectoría informó que le solicitaron la “renuncia inmediata” a la directora ejecutiva de la mencionada entidad, la licenciada en sociología Daniela Benincasa.
De igual forma, sostienen desde la Usach, este tipo de arriendos no se realizarán en el futuro. “Hemos determinado eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”, señalaron.
Desde la institución de educación superior, además, aseguraron que están realizando las gestiones correspondientes para “eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia”.
“Nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos es inquebrantable y trabajaremos en el resguardo del cumplimiento de este principio fundamental”, complementan en la declaración que también es suscrita por el prorrector, Cristián Muñoz; el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Alberto Monsalve; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ana María Fernández y el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Mauricio Guerra.
Departamento de Historia Usach se suma a molestia
El uso del campus de la Usach no solo motivó el despido de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, sino que también generó el “rotundo rechazo” desde el Departamento de Historia de la universidad.
En otra declaración a la comunidad universitaria, desde la repartición sostuvieron que “militares ocupando el campus universitario, prometiendo disciplinar a los ‘rebeldes sin causas’ y a ‘los incorregibles’, evoca el cruel recuerdo de cuando hace casi 51 años la Universidad Técnica del Estado fue atacada por militares golpistas”.
“Nuestra universidad ha trabajado de manera sistemática y comprometida, en conjunto con todos los estamentos de la comunidad, para preservar y honrar la memoria de los miles de estudiantes, exestudiantes, familiares, amigos y amigas que vivieron momentos de horror durante el golpe cívico-militar de 1973 y los años siguientes. Un ejemplo de ello es el proyecto La USACH es un museo, creado en el marco de la política institucional de la Universidad, destinada a conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile”, complementan.
Desde el Departamento de Historia añaden que “por ello, resulta inaudito que el sonido de botas, que en su momento fue símbolo de opresión y violencia, se reproduzcan en la misma explanada en el que tuvieron lugar acontecimientos de violencia en contra de integrantes de nuestra Universidad. Este recuerdo es banalizado al ser parte de la promoción de un programa de entretenimiento”.
“En 1973, esos sonidos no formaban parte de un show televisivo, sino de una historia cargada de violencia y dolor. Por ello, la incomprensible autorización para realizar este aviso comercial golpea la memoria histórica de la universidad”, afirman.
“En cada mes de septiembre en Chile, la memoria se disputa. Cada año revela nuevas representaciones. Por ello, las alusiones a combatir la rebeldía a través de la mano militar, hace preguntarnos qué sentidos se pretenden instalar en nuestro país. Es lamentable que nuestro campus universitario sea el escenario escogido para tan confusos y preocupantes mensajes”, analizan respecto a la dinámica militarizada del programa de televisión, próximo a estrenarse.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.