Inician tramitación de proyecto de ley que busca suspender prisión preventiva de madres de hijos menores de tres años

carcel
Foto: La Tercera/Archivo

Gendarmería indicó que 478 menores de esa edad han vivido en la cárcel. Actualmente, hay 3.751 reclusas en todo el país. Hasta junio pasado, 81 de ellas estaban embarazadas y 117 tenían hijos lactantes.


Celdas húmedas con vidrios rotos, frío y hacinamiento. La situación de muchas de las cárceles en Chile es conocida. Un entorno duro, que acoge a 44.189 personas privadas de libertad. Una realidad todavía más compleja cuando en esos espacios también conviven menores de edad.

Según el último informe de Gendarmería, de las 3.751 mujeres que permanecen actualmente en la cárcel, 478 han pasado alguna vez  por el programa "Creciendo juntos", con menores de dos años. De estos, 281 son lactantes, quienes, si bien pueden permanecer un período con sus madres, no están considerados para la atención de salud, siendo los propios funcionarios quienes deben asumir esas responsabilidades, llevándolos por ejemplo a una urgencia cercana si es necesario.

Esta realidad llevó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a comenzar la tramitación de un proyecto de ley, el cual busca eximir de la prisión preventiva a las mujeres embarazadas o madres de hijos menores de tres años. Según Gendarmería, de hecho, a junio pasado había 81 mujeres embarazadas y 117 lactantes tras las rejas.

La moción, ingresada en el 2017, no tiene patrocinio del gobierno, pero sus gestores convocaron a la directora del Sename y la Defensoría de la Niñez para abordar y analizar la temática.

El presidente de la mesa, senador Alejandro Navarro (IND),  informó en la sesión del pasado miércoles, que la Biblioteca del Congreso desarrollará un informe. "Claramente, estamos asistiendo a una política errada que provoca hacinamiento y Gendarmería ha dado cuenta de todos los esfuerzos que se hacen en la materia, pero no es suficiente, no se está pensando en el bien superior del niño", indicó el legislador.

El subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, expuso las cifras a la mencionada comisión, y sostuvo que "si bien el número de mujeres en esta condición es acotado, los establecimientos no consideran infraestructura para ellas. Hay 1.679 mujeres en prisión preventiva y muchas veces los procesos demoran bastante tiempo y terminan en penas sustitutivas".

La exposición indicó que la mayoría de las mujeres madres en prisión, de entre 25 y 29 años, tiene un bajo compromiso delictivo, normalmente por microtráfico de drogas. Un alto porcentaje reside en la Región de Tarapacá (67%), seguido por las regiones Metropolitana y O'Higgins. El 17,9% es de origen extranjero.

Gobierno

"Estoy embarazada y no quiero tener a mi guagua aquí, porque aquí la primera palabra que aprenden es 'cabo' y a cuadrarse al lado de una". Ese fue uno de los testimonios exhibidos por la ONG Leasur, que realizó un trabajo territorial sobre este tema.

"Los niños tienen problemas digestivos y las unidades no los consideran usuarios ni objeto de atención de salud, ya que no están privados de libertad", explicó la abogada Paula Altamirano.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, estaba en conocimiento de la tramitación del proyecto, pero no aseguró patrocinio del gobierno. "La situación de las madres que conviven con niños en la cárcel es compleja y no se resuelve con una sola medida normativa; por su complejidad hemos formado una mesa con varios organismos y desarrollaremos una propuesta", explicó.

En la comisión, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) tiene una postura clara: "¿Cómo se puede asegurar que una persona pueda cumplir una pena sin que se arranque? Son mujeres madres, pero que cometieron un delito", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.