Intendente de Los Lagos tras corte de agua: "Entendemos el malestar de la ciudadanía porque la reacción ha sido lenta en un principio"
Harry Jürgensen confirmó este sábado que se optará por implementar nuevos filtros sanitarios -material que está siendo trasladado desde Santiago- y que "esperamos que el día martes se vuelva a la normalidad en la distribución de agua potable en toda la ciudad de Osorno", aseguró.
"Comprendemos a la comunidad, comprendemos que es duro no tener un día de agua", manifestó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, este sábado a raíz de los cortes del suministro de agua en Osorno desde el pasado jueves -emergencia que se produjo tras registrar contaminación por hidrocarburos en una de las plantas de la empresa Essal- y confirmó que este martes, según lo planificado, el servicio debería estar restablecido "en toda la ciudad".
Esta mañana, Jürgensen -en un Comité Operativo de Emergencias (COE) junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios- manifestó que "entendemos el malestar de la ciudadanía porque la reacción ha sido lenta en un principio porque la información no era exacta".
Así la autoridad indicó que se optará por implementar nuevos filtros sanitarios para enfrentar la emergencia, "porque nos dimos cuenta que es mejor trasladar 300 mil kilos de material desde Santiago para hacer los nuevos filtros que estar haciendo el (proceso de) retrolavado que nos estaba ocasionando demoras y que no estaba dando el éxito que se esperaba".
Con respecto a los plazos que este procedimiento tomará, Jürgensen afirmó que "el material va a estar acá el día domingo y esperamos -de acuerdo a lo planificado, estamos tratando de ajustar los tiempos- pero que el día lunes que los filtros estén debidamente activados para que el día martes se vuelva a la normalidad en la distribución de agua potable en toda la ciudad de Osorno".
Debido al traslado del material desde Santiago, el intendente enfatizó en que "menores plazos no son posibles (...) El martes es una fecha que con el subsecretario de Obras Públicas (Lucas Palacios) hemos calculado. Es estrecho, pero es un desafío que le hemos puesto a la empresa para que se cumplan en estos tiempos".
Aumento de medidas para enfrentar la emergencia
"Hemos avanzado fuertemente en lo que es la distribución alternativa, si empezamos con 60 estanques de 500 litros vamos a tener esta tarde cerca de 150 puntos con estanques al menos de mil litros de capacidad. Se ha aumentado la cantidad de camiones para atender esta demanda, estamos con más de 60 camiones aljibes que van a atender la necesidad", detalló Jürgensen.
Por su parte, esta mañana el subsecretario Palacios publicó en su cuenta de Twitter que pese a que se habían planificado 120 estanques de distribución que habían contemplado para esta jornada "aumentaremos a 150".
https://twitter.com/LucasPalaciosC/status/1150053011521200128
Alerta sanitaria en Osorno
En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que "como Ministerio de Salud hemos decidido declarar una alerta sanitaria", medida que implica que "le da atribuciones a la Seremi de Salud para que tome todas las medidas que sean necesarias para poder asegurar a la población en el consumo de agua de calidad y segura".
Además, la autoridad del Minsal cifró en 49 mil usuarios -o alrededor de 180 mil personas- las que se han visto afectadas tras el corte del suministro de agua potable.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.