Intento de “pelotazo” dejó un detenido en la cárcel de Cauquenes
El sujeto portaba un revólver de fogueo, 60 comprimidos de Clonazepam, celulares y una sierra para fierro, entre otros, con la intención de lanzarlos hacia el patio del centro de reclusión.
Un sujeto fue detenido hoy en las afueras del centro penitenciario de Cauquenes, en la Región del Maule, cuando intentaba realizar un "pelotazo", llamado así en la jerga carcelaria referida al lanzamiento de bolsos o pelotas con objetos prohibidos hacia el interior del recinto.
La persona, de sexo masculino, preparaba paquetes para lanzar hacia el interior del patio de la cárcel, desde un sitio eriazo colindante.
Al momento de la detención, el sujeto portaba: un revólver de fogueo con su respectiva munición, 60 comprimidos del sedante Clonazepam, tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, seis trozos de sierra para fierro, una cédula de identidad y una bolsa que presuntamente usaría para arrojar todos estos elementos prohibidos hacia el patio del centro de reclusión.
El lanzamiento pudo ser evitado gracias a la oportuna acción del personal centinela de turno, y gracias a una llamada de advertencia de otro funcionario, pues se detectó una llamada telefónica a un interno del penal de Cauquenes donde se estaba coordinando esta acción.
Vacío legal
El comandante Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), sugirió la necesidad de una alianza entre el Ministerio Público, policías y Gendarmería para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, donde existe un vacío legal.
"Se trata de una situación grave, que ocurre todos los días en los penales del país, y pone en riesgo la seguridad de los establecimientos penitenciarios, personal, internos y la propia comunidad. A través de este lanzamiento se ingresan elementos como droga, celulares, armamento, municiones e incluso explosivos", afirmó.
En tanto, el detenido fue entregado a Carabineros, quienes lo pondrán a disposición del tribunal de turno de Cauquenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.