Internos buscaban fugarse: Gendarmería detecta forado en celda de cárcel de Copiapó

Ministro Cordero informa sobre Operativo de Seguridad en Cárceles
Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, detalló también que las personas privadas de libertad que habitaban la celda donde se encontró el agujero fueron segregados del resto de la población penal.


En medio de un nuevo operativo de allanamiento masivo a distintos establecimientos penitenciarios a nivel nacional, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó que Gendarmería detectó la existencia de un forado en una de las celdas de la cárcel de Copiapó que habría sido hecho por los internos de la unidad penal con el propósito de fugarse.

Pudimos detectar de forma oportuna un forado de 70 centímetros de largo y 35 de ancho en la cárcel de Copiapó, era un incipiente forado que se estaba realizando en una de las celdas”, explicó el subsecretario.

Los internos que habitaban la celda donde se detectó el agujero -informaron las autoridades- fueron segregados del resto de la población penal, para investigar el hecho en cuestión. “Detectar este forado es parte también de las políticas de estos allanamientos”, aseguró Jaime Gajardo.

Cárcel de Copiapó
Imágenes del forado detectado por Gendarmería en la cárcel de Copiapó.

El procedimiento tuvo lugar este viernes de forma simultánea en 35 establecimientos penitenciarios de todo el país, donde participaron más de 1.600 funcionarios de Gendarmería. “Es un tremendo despliegue a nivel nacional”, reconoció Gajardo.

Se trata del doceavo operativo de estas características desde junio del año pasado -y el tercero durante 2023-, una política impulsada por la actual administración del Ministerio de Justicia y que lleva a cabo de manera regular la institución de Gendarmería.

Cárcel de Copiapó
Imágenes del forado detectado por Gendarmería en la cárcel de Copiapó.

Nos permiten mantener el control interno y la seguridad de los establecimientos penitenciarios”, aseguró la autoridad de Justicia.

En el operativo, además, se intervinieron alrededor de cinco mil personas privadas de libertad y se logró incautar un “número importante” -en palabras de Gajardo- de elementos prohibidos: 600 armas blancas, 400 teléfonos celulares y 1,70 kilos de sustancias ilícitas, según las cifras entregadas por las autoridades.

Cárcel de Copiapó
Imágenes del forado detectado por Gendarmería en la cárcel de Copiapó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.