Investigadora de Amnistía Internacional por violaciones a los DDHH: "Este tipo de situaciones no esperábamos verlas en Chile. Ha sido una mala sorpresa para todos"
"Lo que estamos viendo en Chile es realmente grave", señaló la investigadora, quien llegó el día de ayer al país como parte de un equipo internacional para analizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
"Lo que estamos viendo en Chile es realmente grave", señaló esta mañana Pilar San Martín, investigadora que conforma parte del equipo de la organización Amnistía Internacional, organismo se ha desplegado en el país el día de ayer para investigar las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido a manos de las Fuerzas Armadas y Carabineros en las manifestaciones.
Según explica a 24 Horas, lo que hace el equipo en cuestión - en este caso en Chile - es desplegarse "lo más rápido posible en terreno", "debido a que vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias, pero lo más importantes, es que lo vemos a un nivel masivo, y lo vemos durante una cantidad de tiempo muy mantenido con consecuencias muy graves para la población".
De acuerdo a San Martín, este tipo de situaciones "no esperábamos verlas en Chile". "Ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que en este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, como el de Nicaragua, como la represión en Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante, en donde a veces incluso, los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad, son en estos contextos en donde nos desplegamos, entonces, esto es solo para advertir que lo que estamos viendo en Chile es realmente grave".
Sobre las cifras de heridos y fallecidos, San Martín indica que éstas además dan a conocer "de una situación que se está manteniendo", y en donde "el gobierno y el Presidente (Sebastián Piñera) deberían poner todas las medidas para evitar que esto siga pasando día con día".
"El hecho de que él (el Presidente Piñera) no esté poniendo las medidas nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política, las cifras hablan por si solas", agrega.
Sobre el equipo de Amnistía Internacional, explica, cuentan con un equipo en Santiago, además de un equipo de crisis, y un equipo en Washington (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), en donde analizan imágenes y videos, además de estudiar, por ejemplo, el tipo de armas y municiones que utilizan las Fuerzas Armas y ver qué tan legal están actuando de acuerdo al estándar internacional.
Además de esto, agrega, en su trabajo en terreno entrevistan a víctimas, testigos, se reúnen con organizaciones civiles y con autoridades.
"Nos parece alarmante que ayer se siga reprimiendo de la forma en que se reprimió (...) El gobierno tiene que poner un alto ya, y dar un mensaje a la ciudadanía. Que el Presidente ponga todos sus medios para poner fin (...) pesa sobre sus hombros la responsabilizad de estos hechos".
Sobre el análisis que harán del país, explica que en menos de un mes esperan poder salir con unas conclusiones preliminares y presentar un informe mucho mas detallados - y que todas las partes lo puedan tener - para así poder contribuir con esta situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.