Investigan video de jóvenes iniciando un foco de incendio en Curauma
Una denuncia anónima al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dio cuenta de estas imágenes, que serán derivadas al gobierno regional. En ellas, los presuntos autores del fuego se ríen y luego huyen
Gran parte de la Región de Valparaíso se ha visto afectada por incendios forestales, tal como toda la zona central, muchos de los cuales aún se mantienen activos. Sin embargo, apagarlos no es el único objetivo: también se busca identificar sus causas y responsables.
En esa línea, este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer un video en el que supuestamente aparecen un grupo de jóvenes comenzando un siniestro la tarde del 2 de enero en la localidad de Curauma.
El registro, que fue subido a las redes sociales de uno de los presuntos involucrados, muestra cómo se ríen mientras prenden fuego a un tarro con madera y como, posteriormente, huyen.
En la publicación, Bomberos explica que para combatir el incendio de Curauma, "de comportamiento extremo" y que incluso generó una alerta roja en la comuna, se necesitó el apoyo de "nueve unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, brigadas terrestres, helicópteros y aviones de Conaf, apoyo de camiones aljibes de Municipalidad de Valparaíso, gobierno regional y de Esval".
El video llegó gracias a una denuncia anónima y, según consignó Rodrigo Romo, comandante de Bomberos a Emol, mañana presentarán el material a la Gobernación de Valparaíso para las investigaciones correspondientes.
Estado de los siniestros
Mientras, tres incendios siguen activos en la Región de Valparaíso y uno en el Biobío.
Activo, pero sin avance, permanece el incendio forestal que ha consumido 1.840 hectáreas en Santo Domingo, Región de Valparaíso. Este es uno de los tres que aún no están extinguidos, junto con el de la Cuesta Los Maquis (que ha afectado más de 320 hectáreas de vegetación en Puchuncaví y Nogales) y el de El Melón, también en Nogales, que ha consumido una superficie de más de 50 hectáreas.
Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene en alerta roja las comunas de Puchuncaví, Nogales y Santo Domingo, mientras que, paralelamente, toda la Región de Valparaíso, exceptuando el territorio insular, se mantiene con alerta amarilla.
El sábado, la Onemi ya había informado que se extinguieron los incendios de Navidad –que dañó 385 hectáreas y destruyó 6 viviendas- y el de Limache -dejó 69 personas damnificadas y 18.5 hectáreas afectadas-.
En tanto, en Tirúa, Región del Bíobío, todavía está activo un incendio que ha consumido 200 hectáreas de vegetación y que se espera, quede extinto esta tarde. Además, la Onemi de la zona bajó la alerta amarilla que estaba vigente desde el jueves, después de que se lograran apagar los siete incendios que afectaron áreas de bosque nativo y forestal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.