Isla de Pascua: Inician plan preventivo de contagios por dengue, fiebre amarilla y zika
Temporada podría concluir sin un brote desde el año 2000.
Esta jornada, concluida la tradicional fiesta Tapati, el aeropuerto de Rapa Nui recibió una alerta sobre una sospechosa fiebre de un turista alemán proveniente del trópico.
La atención inmediata y el aislamiento del visitante, significó descartar oportunamente un brote y posible contagio de una infección que lleva varios años siendo monitoreada y que podría terminar una temporada estival sin emergencia sanitaria.
"La pesquisa fue rápida, porque cuando se detecta algo extraño en el aeropuerto se puede descartar a tiempo. Esta época podría ser sin emergencias, como ocurrió en el año 2000. Ha sido importante que todo el año estemos con fumigación tanto en el aire como residual", sostuvo el alcalde Pedro Edmunds.
En ese contexto, la autoridad sanitaria de salud de la Región de Valparaíso llegó hasta Rapa Nui para dar a conocer la hoja de ruta que deberá llevar a cabo la Oficina Provincial de Salud para prevenir del "Nao Nao", vector que transmite Zika, Dengue y Fiebre Amarilla.
El seremi Francisco Álvarez dio cuenta de las fumigaciones que fueron efectuadas por personal calificado y con certificación internacional, en distintos sectores de la isla.
"Creemos que es fundamental el trabajo que realizan nuestros funcionarios, nuestro equipo de salud. Aquí hay personas con amplia experiencia y que se dedican por entero al servicio público, a velar por la salud, no sólo de los isleños, sino de todos quienes visitan Rapa Nui", sostuvo la autoridad sanitaria .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.