ISP ordena retiro preventivo de Ranitidina vía oral por presencia de sustancia con potencial carcinogénico
El retiro es para los comprimidos de Ranitidina de Laboratorios Andrómaco en formato de 150 y 300 mg. Si bien en Chile no se han detectado casos, varias agencias internacionales han reportado la presencia de nitrosaminas, sustancia asociada a generar cáncer en humanos, en el medicamento.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha instruido desde el día de ayer el retiro preventivo por posible presencia de nitrosaminas - sustancia que podría estar asociada a generar cáncer - de todos los lotes de los productos que contengan Ranitidina en formato de comprimido oral de Laboratorios Andrómaco S.A.
Las nitrosaminas (N-nitrosodimetilamina) son sustancias con potencial carcinogénico en humanos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".
Según indican desde el ISP, hasta ahora no se han comunicado hallazgos de esta impureza en los productos comercializados en Chile, sin embargo, se están realizando análisis para obtener mayor información. Actualmente varias agencias internacionales detectaron el compuesto en el medicamento, por lo que el retiro se realiza de manera preventiva mientras dure la investigación.
La Ranitidina es un producto farmacéutico usado para tratar problemas a la úlcera de estómago y reflujo gastroesofágico.
Desde el ISP recomiendan no suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.