Giorgio Jackson rompe silencio por caso Democracia Viva: “Es doblemente grave para quienes hemos tratado de empujar por estándares más altos”

GIORGIO JACKSON, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El actual ministro de Desarrollo Social fue uno de los fundadores en 2012 de Revolución Democrática, partido que vive una de sus peores crisis tras las denuncias que revelaron posibles delitos con recursos públicos y tráfico de influencia en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que ahora investiga la Fiscalía.


Estes viernes, el ministro de Desarrollo Social y figura histórica de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió a la crisis que vive el partido del cual es uno de sus fundadores, luego de que se revelara el denominado “Caso Democracia Viva”, a raíz de la denuncia de la asignación directa de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por el exseremi Carlos Contreras (RD), a la organización sin fines de lucro presidida por Daniel Andrade, militante del mismo partido y pareja de la diputada Catalina Pérez, quien presidió a RD entre 2019 y 2022.

“Esta situación que se ha denunciado es inaceptable. En estos momentos está siendo investigada por Fiscalía y requiere que tanto el gobierno como todos los sectores responsables colaboren para que salga una investigación que permita detectar todo tipo de irregularidades, ilegalidades y que sancione a quien deba sancionar sin importar quién sea y qué color político tenga”, partió su alocución el ministro Jackson.

Además, el exdiputado RD apuntó que -en la misma línea que el Presidente Gabriel Boric- el caso resulta “doblemente grave” para aquellos que han empujado “por estándares más altos en materia de probidad y transparencia”.

Más allá de los resultados de la legalidad respecto a estos hechos, es evidente para quienes hemos estado durante tanto tiempo tratando de empujar por estándares más altos en materia de probidad y transparencia, esta es una situación doblemente grave, por lo tanto a nivel partidario se deben tomar medidas ejemplares. En ese sentido, ya están en el Tribunal Supremo ambas personas involucradas en el caso, están con una suspensión temporal mientras dura el procedimiento y el Consejo supremo ha solicitado la expulsión de ambos militantes”, informó Giorgio Jackson.

El ministro alude al exseremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Antofagasta, Carlos Contreras, y al exdirigente estudiantil y también uno de los fundadores del partido, Daniel Andrade. Sin embargo, el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, informó tras participar en el comité político en La Moneda que se solicitó al Tribunal Suprema la suspensión de la militancia de la diputada Catalina Pérez.

“En la línea de hacernos cargo de cualquier irregularidad que para nosotros tiene que ser sin doble estándar, tolerancia cero ante cualquier irregularidad donde estén involucrados militantes de nuestro partido”, acotó Latorre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.