Jara lamenta fallecimiento de tres personas en mina de Copiapó e informa que sería “una faena de carácter irregular”

Jeannette Jara
Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Foto: Aton Chile.

La ministra del Trabajo señaló que la actividad investigativa en este caso la conduce Sernageomin, a cargo de minería, pero la dirección del trabajo y el Seremi del Trabajo también están en las labores.


La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el fallecimiento de tres personas al interior de una mina en Copiapó, en la Región de Atacama, entregando sus condolencias a familiares e informando que el uso del lugar era irregular.

Fue durante la vocería tras el consejo de gabinete desarrollado en La Moneda que la secretaria de Estado se refirió al accidente que se vivió al interior del yacimiento Jesús María, ubicado en la Ruta 5 Norte, sector Cuesta Cardones en Copiapó, donde se produjo un derrumbe en las instalaciones de la faena minera de extracción de oro y plata.

Jara primero entregó las condolencias a familiares, amigos y círculo cercano, “porque es muy difícil la pérdida de un ser querido, la pérdida de una persona que forma parte de un grupo familiar. Así que a nombre del gobierno, primero hacer llegar nuestras condolencias”.

Asimismo, explicó que según los antecedentes recabados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Dirección del Trabajo, las dependencias estarían en terreno de propiedad de la Enami, y que “se estaría tratando de una faena de carácter irregular”.

“En ese contexto, junto con el retiro de los fallecidos, que se realizó durante la madrugada de esta noche, lo que se está haciendo a partir de la mañana de hoy, es toda la indagatoria formal en torno a los antecedentes, la recopilación de antecedentes de este caso, y la actividad investigativa en este caso la conduce Sernageomin, a cargo de minería pero la dirección del trabajo y el Seremi del Trabajo también están en las labores”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.