Jefe de asesores del Mineduc envía señal a la oposición, en vísperas de votación de Admisión Justa: "No tenemos inconvenientes en discutir hacia dónde focalizar el proyecto"

Imagen-ESCUELA-DE-VARONES-RANCAGUA-096
En la Región Metropolitana, la última que se sumará al SAE, las postulaciones empezarán el 19 de agosto.

Eso sí, Daniel Rodríguez, dice que primero la oposición debe aprobar esta tarde la idea de legislar. "Nosotros queremos potenciar la educación pública, por eso queremos ampliar los liceos bicentenario", dice.


Cerca de las 16 horas de hoy, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará el proyecto Admisión Justa, la propuesta de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y reintroducir el desempeño escolar como factor de selección.

La oposición anunció que votará en contra, por considerar que aumentará la segregación en el sistema escolar. Pero en el Mineduc han dicho que están dispuestos a mejorar el proyecto, siempre que los parlamentarios voten hoy a favor la idea de legislar.

Daniel Rodríguez, jefe de asesores del Mineduc, dijo a La Tercera que "no tenemos inconvenientes en discutir hacia dónde focalizar el proyecto, pero nosotros queremos potenciar la educación pública, por eso queremos ampliar los liceos bicentenario".

Según el asesor ministerial, quien dirigió anteriormente el centro de estudios Acción Educar, al que también perteneció el actual subsecretario Raúl Figueroa, el proyecto que están impulsando busca establecer criterios para que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos, y dentro de ese puede haber establecimientos municipales o particulares subvencionados.

"Admisión Justa establece criterios para que los establecimientos sean selectivos, pero no podemos discriminar a ningún colegio, sean particulares subvencionados o con copago. El bajo porcentaje de colegios municipales que no cumple esas condiciones no tiene que ver con Admisión Justa, sino que con el desinterés del Estado que ha tenido con la educación pública, que es algo que ahora estamos abordando", explicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), acudió junto a otros parlamentarios a la Contraloría, a exigir una fiscalización a la ministra Cubillos por el envío masivos de correos electrónicos a apoderados, donde defiende el proyecto Admisión Justa.

"Este correo no habla solo de su iniciativa, también habla en contra de la oposición, no es solo un correo informativo, sino que derechamente es panfletario. Lo que nos señalan los apoderados y los profesores, es que no existe información suficiente sobre el Sistema de Admisión Escolar, entonces me parece irresponsable que la ministra le dedique tiempo a esto en vez de informar sobre el sistema de admisión", dijo Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.