Jorge Abbott cuestiona iniciativa del gobierno de limitar reuniones entre fiscales y parlamentarios

Imagen-JORGE-ABBOTT800
Foto: Mario Tellez

Fiscal nacional indicó que en lugar de restringir estas reuniones, debería apostarse por hacerlas más transparentes.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este lunes a la modificación del sistema de nombramientos de fiscales, tanto adjuntos, regionales y el jefe nacional. Esta iniciativa del gobierno fue discutida el miércoles de la semana pasada entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el titular de Justicia, Hernán Larraín, y la máxima autoridad del Ministerio Público.

En esa ocasión entregaron su parecer los personeros de gobierno, pero aún no se conocía el parecer de Abbott sobre esta materia. Hoy, pasado el mediodía, el fiscal nacional abordó esta materia y expresó sus reparos sobre uno de los aspectos centrales de la propuesta del Ejecutivo: restringir los contactos entre parlamentarios y persecutores. La iniciativa plantea que en caso que un congresista desee tener una reunión con un fiscal, ésta solo podrá realizarse ante el jefe de la institución.

Al respecto, Abbott indicó que "no tengo muy claro de que sea una medida buena para el funcionamiento del sistema, porque muchas veces en las reuniones con parlamentarios se ven temas propios de interés con la ciudadanía".

Además, manifestó que en lugar de prohibir estas reuniones, lo mejor sería hacerlas más transparentes, es decir, que se sepa que están agendadas y se publiquen los temas que allí se traten.

La autoridad también se refirió a las modificaciones para elegir al fiscal nacional: "Debería haber una audiencia en que candidatos pudieran exponer ante todo el Senado, y ser objeto de consultas y dudas, tanto senadores como de la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.