Fiscalía del Biobío aclara que uno de los heridos en los hechos de violencia en la ruta entre Cañete y Tirúa “no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave”
Inicialmente se informó el deceso de dos personas, versión que recogió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en un punto de prensa anoche. Ente persecutor realizó aclaración.
La Fiscalía del Biobío ordenó diligencias a la Policía de Investigaciones para aclarar los hechos ocurridos en la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauco, que culminaron con una persona fallecida y un herido de gravedad, tras un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros.
Inicialmente, el Ministerio Público informó del deceso de dos personas en los hechos indagados, versión que fue recogida por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en un punto de prensa que dio en La Moneda la noche de este miércoles.
“No sabemos exactamente a qué puede responder justamente la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa y tampoco sabremos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor que se vaya a desarrollar las próximas horas, por ejemplo la autopsia de las personas fallecidas”, expresó el secretario de Estado.
En un comunicado, dado a conocer a eso de las 22.00 horas, el ente persecutor señalaba que el fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la Región del Biobío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, encabezan las diligencias “para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas”.
En el comunicado se detallaba que “los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la citada comuna, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor” y que “otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de Salud a la Región de La Araucanía, murió en el trayecto”.
Este jueves, sin embargo, la fiscalía emitió un nuevo comunicado, realizando la aclaración.
“Tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”, señalaron.
La fiscalía regional además informó que “ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias”.
“Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades. La Fiscalía reitera que la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones.
La persona fallecida en el Cesfam de Tirúa sería el comunero mapuche Jordan Llempi Machacán, de 23 años de edad. Su cadáver fue trasladado a la sede del Servicio Médico Legal en Concepción, para la realización de la necropsia. Los exámenes forenses pudieron ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio Público a dicho organismo. La jefa regional del INDH Carolina Chang estuvo en el lugar y el director nacional del organismo, Sergio Micco, se trasladó a la zona.
“El instituto está recogiendo los testimonios de lo ocurrido, escuchando a las víctimas, escuchando a los familiares”, expresó Micco, señalando que el INDH “exige el más pronto esclarecimiento de los hechos”.
“La verdad es un derecho de las víctimas y de sus familiares y es un deber del Estado el saber garantizar”, dijo.
En, tanto, en el Hospital Hernán Henríquez Aravena permanece herido en estado crítico Claudio Iván Porma, de 44 años de edad.
Según antecedentes preliminares, pasadas las 14.00 horas de este miércoles, efectivos policiales que estaban haciendo un patrullaje en la carretera, habrían sido atacados por un grupo de sujetos, por lo que habrían solicitado apoyo a efectivos de Fuerzas Armadas, llegando hasta el sector miembros de la Armada, quienes también habrían sido atacados. Llempi Machacan habría fallecido en medio de un intercambio de disparos.
Formalización de hermano del fallecido
En la jornada además se detuvo a un sujeto que circulaba en un vehículo con encargo por robo. Este mediodía, en el Juzgado de Garantía de Cañete, el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, formalizó a José Llempi Machacán, de 21 años de edad, por los delitos de receptación de un vehículo robado y posesión ilegal de municiones.
El Ministerio Público describió en la audiencia que cerca de las 11.35 horas de este miércoles, en el kilómetro 9,5 de la ruta P-72 S, en Cañete, Llempi fue sorprendido por los uniformados conduciendo una camioneta de color rojo que tenía encargo por robo del 1 de septiembre de 2021, en Carahue, Región de La Araucanía. En el interior del vehículo se encontraron 26 cartuchos calibre 12, que el detenido mantenía sin tener la autorización para ello.
El detenido, integrante de la comunidad indígena Juan Ignacio Catrileo Marinao de Huentelolén, es hermano del comunero fallecido en el tiroteo que tuvo lugar más tarde en la misma jornada.
El tribunal dispuso un plazo de investigación de tres meses y decretó la medida de arresto domiciliario total para él. Sin embargo, se accedió a la solicitud de su defensa de, atendiendo su situación familiar y su origen étnico, cumpla con un arresto domiciliario parcial por siete días, en modalidad nocturna, entre las 22.00 y las 6.00 horas, para que pueda asistir a las exequias de su hermano.
Por otra parte, el Ministerio Público decidió no pasar a audiencia de control de detención ni formalización a otras dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas en medio de los incidentes que involucraron a funcionarios de la Armada y Carabineros.
Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas, explicaron desde el ente persecutor, acotando que no obstante a ello, “con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes” que permitieran a formular cargos. La indagatoria, sin embargo, continúa adelante como una una investigación desformalizada con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.