Jueza Rutherford cerca entorno de Fuente-Alba y detiene a exjefe de finanzas del Ejército

Ejército
La carrera de oficiales aumentaría a 41 años y la de suboficiales a 40 años. Foto: José Luis Muñoz

General (R) Jozo Santic es indagado por eventual malversación. Era quien, entre 2010 y 2013, autorizaba la entrega de recursos del ítem "gastos reservados" a la comandancia en jefe.


La ministra en visita Romy Rutherford sigue avanzando en la investigación de irregularidades en el Ejército, que tiene uno de sus vértices más controvertidos en el procesamiento del excomandante en jefe general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, por una eventual malversación de caudales públicos por cerca de $ 3.500 millones. La jueza ordenó la detención del exjefe de finanzas del Ejército en ese período, el general (R) Jozo Santic Palomino.

Además, lo interrogó en calidad de inculpado por dos aristas de la causa: la que tiene que ver con los presuntos ilícitos cometidos con las agencias de viajes y también por la eventual malversación de caudales públicos. Es en esta última donde el exjefe de finanzas habría tenido un rol importante en el sistema utilizado, según dice el procesamiento de Fuente-Alba, para hacer mal uso del ítem denominado "gastos reservados".

Santic, de hecho, formó parte del alto mando de la institución hasta noviembre de 2013, cuando fue llamado a retiro con el grado de general de brigada. Luego, llegó a la Mutualidad del Ejército y Aviación, en la cual ejerció como gerente de finanzas, hasta que fue removido en 2016.

Sin embargo, fue el coronel (R) Clovis Montero, el primer oficial procesado por el fraude al Ejército con fondos de la ley del cobre, quien reveló ante la ministra Rutherford el papel que habría tenido Santic. De hecho, ya en 2015 ambos se vieron involucrados por un audio filtrado en el cual los exuniformados se referían a las irregularidades. En el procesamiento, Montero declaró que "el coronel Cortés Díaz concurría frecuentemente a la oficina del general Santic a solicitarle la entrega de dinero con cargo a los fondos reservados, que era dinero que manejaba Santic en efectivo en su caja fuerte en la oficina".

El exjefe de finanzas habría mantenido un cuaderno en donde anotaba "en términos generales" los dineros que salían de los gastos reservados. El mismo procesamiento señala que esos registros fueron "triturados", práctica que "venía de antes de su período".

Santic fue llevado al Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, donde permanecerá detenido a la espera de que Rutherford decida su posible procesamiento. Para eso, la jueza tiene un plazo de cinco días. Se trata del mismo batallón donde se encuentra Fuente-Alba, aunque no podrán tener contacto.

Posible perjurio

En el caso de Fuente-Alba, el excomandante en jefe del Ejército podría sumar otro delito en su contra: el perjurio. Esto, debido a las rendiciones de gastos reservados que hizo, bajo juramento, ante el contralor Ramiro Mendoza, entre 2010 y 2013.

Según consta en su procesamiento, en esas rendiciones Fuente-Alba declaró que los gastos reservados fueron usados para labores de inteligencia y seguridad. Rutherford, en cambio, sostiene que eso no fue así, ya que hay al menos 31 gastos que se destinaron a otros fines, como el pago de "sobresueldos" a su personal cercano y "mensualidades" a excomandantes en jefe, entre otros.

En caso de que se comprobara que Fuente-Alba mintió dolosamente ante una autoridad administrativa podría ser perseguido por la fiscalía por el ilícito de perjurio.

En tanto, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Fuente-Alba para el 12 de marzo. Esto, en el marco de la investigación desformalizada que lleva la Fiscalía Centro Norte desde 2014 por eventual lavado de activos. Según la solicitud ingresada por su abogada, Joanna Heskia, no se habrían respetado ciertos elementos del debido proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.