Junaeb desconoce cifras entregadas por exdirectores que dan cuenta de supuestos desembolsos extras en servicios de alimentación

Según indicaron desde la institución los números corresponden a opiniones de dos ex directores de Junaeb y que desconocían su fuente de información y método de cálculo.


La tarde de este lunes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) explicó, mediante una declaración publicada en redes sociales, las cifras en torno a una publicación de El Mercurio en donde se indicaba que un preinforme de Contraloría daba cuenta que había detectado irregularidades en los servicios de alimentación escolar con pagos adicionales, y en donde exdirectores de la institución calculaban que habían desembolsos mayores de al menos $12 mil millones.

Al respecto, desde Junaeb han señalado que “en el marco de un ejercicio de transparencia institucional” solicitaron en junio de 2023 una auditoria a la Contraloría General de la República (CGR).

“Es importante señalar que, este proceso se encuentra en una etapa confidencial. En abril de 2024, recibimos un preinforme, el cual no emite juicios ni conclusiones respecto de nuestra gestión, sino observaciones que fueron contestadas en el mes de mayo”, explican en la declaración.

En ese contexto, sostienen, “las cifras publicadas por El Mercurio, de entre 12.000 y 16.000 millones de pesos por supuestos desembolsos extras, corresponden a opiniones de dos ex directores de Junaeb, y desconocemos su fuente de información y método de cálculo”.

Según indican en la declaración, desde Junaeb se encuentran a la espera del informe final del ente contralor y seguirán actuando de forma colaborativa, “resguardando siempre el buen uso de los recursos públicos y garantizando la entrega oportuna y de calidad del Programa de Alimentación a las y los estudiantes que viven en contextos vulnerables de nuestro país”.

“Junaeb se encuentra en periodo clave para el diseño de las bases de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, en ese sentido, enfatizamos que seguiremos trabajando apegados a los principios de probidad y transparencia”, concluyen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.