Juzgado de Letras de Pucón declara ilegal compra de tierras de exsubsecretario Ubilla
Si bien el fallo de primera instancia estableció que no podía anular la venta del predio, estableció que "no hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena". El tribunal remitió los antecedentes a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco para que los evalúe.
Un revés sufrió el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego que el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón declarara ilegal la controvertida compra de tierras que, de acuerdo a los demandantes, habría infringido la Ley Indígena.
La demanda se origina a partir de hechos ocurridos en 2009. Ese año, según lo denunciado por la familia de Jorge Painequir, Ubilla adquirió cuatro predios al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón.
La compra venta se efectuó entre el subsecretario y Guadalupe Moris Gajardo tras la liquidación de la sociedad conyugal que había mantenido esta última con Jorge Painequir.
No obstante, la Ley Indígena prohíbe comprar esos terrenos a personas que no tengan ascendencia mapuche. Por su parte, el propio Ubilla ha declarado que esta adquisición se realizó "dentro del marco normativo legal"
La información fue dada a conocer por el abogado de la parte demandante, Gabriel Osorio, a través de su cuenta de Twitter. El representante de la familia Painequir publicó extractos de la sentencia.
En dicho documento, se señala que "no hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena".
"Teniendo dichos inmuebles la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede entender conforme a la historia de la propiedad raíz que en definitiva el ya mencionado lote pierda tal condición por su adjudicación en dominio a la cónyuge sobreviviente", se añade en el texto.
No obstante, el tribunal decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Judicial para que se pudiera tramitar la solicitud de nulidad absoluta de la compraventa y de la inscripción de los lotes correspondientes a los terrenos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.