Juzgado ordena la prisión preventiva para inspector de la PDI imputado por tortura en El Monte en octubre de 2019

PDI referencial
Imagen referencial de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Magistrada Paola Orellana Torres ordenó el ingreso del inspector al cuartel de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


El Juzgado de Garantía de Talagante fijó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto identificado con las iniciales M.A.O.O., inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), imputado por la Fiscalía Occidente como autor del delito consumado de tortura.

El ilícito había sido perpetrado por el policía en octubre de 2019, en la comuna de El Monte.

En la audiencia de formalización, la magistrada Paola Orellana Torres ordenó el ingreso del inspector al cuartel de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.00 horas del 19 de octubre de 2019, la víctima, H.M.P.C., se encontraba frente a la plaza Independencia de El Monte, grabando con su teléfono celular una manifestación pública que se desarrollaba en el sector y en cuyo control se encontraba actuando personal de Carabineros y de la PDI.

En dicho contexto, el imputado, en el ejercicio de sus funciones cuestionó la presencia de la víctima en el lugar, procediendo con otros funcionarios de la PDI no identificados, a agredirlo con golpes de puño, pies y con la empuñadura de sus armas de servicio, con la intención de arrebatarle el teléfono móvil con que continuaba grabando.

La víctima cayó al suelo, pero no soltó el celular, por lo que uno de los funcionarios policiales ordenó que le quitaran el aparato, por lo que le pisaron la cara, logrando que finalmente entregara el teléfono, de acuerdo al relato del Ministerio Público. Con el dispositivo en su poder, los detectives le dijeron a H.M.P.C. que se retirara del lugar.

La víctima se puso de pie, alcanzó a dar un par de pasos, se desvaneció y cayó inconsciente al piso. A consecuencia de la agresión resultó con una herida en la región frontal con hematoma y aumento de volumen de región periorbitaria izquierda, con oclusión ocular; dolor a la palpación en hemitórax izquierdo anterior; contusión a nivel de región occipital en cuero cabelludo y fractura de piso de órbita, de carácter grave.

El Juzgado dispuso un plazo de investigación de 80 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.