La Araucanía: prisión preventiva para comunero de Ercilla por cuatro delitos de homicidio frustrado

Audiencia Fabián Llanca

Fabián Llanca Nahuelpi habría atacado a tiros dos propiedades del agricultor René Urban, así como la Subcomisaría de Ercilla y la escuela Santa Rosa, de la misma comuna.


En prisión preventiva quedó el comunero de Ercilla Fabián Llanca Nahuelpi, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Collipulli por dos homicidios frustrados contra la familia de René Urban, tras disparar con un arma de fuego en al menos en 17 oportunidades contra dos propiedades del agricultor que ha sufrido más de un centenar de ataques de diversa naturaleza.

A estos se suman dos delitos de homicidio frustrado contra carabinero en acto de servicio, luego de que dos funcionarios policiales resultaran afectados por un ataque contra la Subcomisaría de Ercilla, en el cual se dispararon al menos 22 tiros desde un vehículo en movimiento contra el cuartel policial.

Asimismo, se le imputaron los delitos de receptación de vehículo motorizado -un Nissan modelo Juke robado en la capital el 13 de julio de 2019- conducción de vehículo con patente falsificada, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.

Estos ilícitos habrían sido perpetrados por Fabián Llanca entre el 12 de mayo y el 16 de junio de 2020, realizados contra la Subcomisaría de Ercilla, la escuela particular N°22 “Santa Rosa” de la comunidad Ancapi Ñancucheo, de la misma comuna, y las dos propiedades de la familia Urban.

El fiscal Enrique Vásquez, respecto a la formalización de Fabián Llanca, señaló que “en un trabajo dirigido por la Fiscalía de Alta Complejidad y desarrollado por personal del OS9 de Carabineros de Temuco, se logró determinar que el vehículo utilizado por los autores de los hechos investigados, correspondería a un vehículo que habría sido clonado. Es decir, de un vehículo que previamente había sido sustraído en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana. Aquel vehículo ya había sido fiscalizado por personal de Carabineros en fecha próxima a los ilícitos investigados y se pudo determinar la identidad de su poseedor”.

Agregó que otros elementos de prueba para lograr la prisión preventiva, fue que “se revisaron diversos videos, cámaras de vigilancia que pudieron determinar la dinámica de los hechos investigados, así como reconocimientos que realizan distintas personas, respecto de quién era el conductor de dicho vehículo”.

La magistrada Sandra Nahuelcura decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, mismo tiempo en que Fabián Llanca Nahuelpi deberá permanecer recluido en el módulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.