La falta de quórum ha obligado al TC a suspender sesiones

TCWEB
Los ministros del Tribunal Constitucional.

El próximo 10 de junio, la ministra Marisol Peña dejará sus funciones, lo que significa que el pleno del tribunal quede con el quórum mínimo para sesionar.


El Tribunal Constitucional está compuesto por 10 ministros y dos magistrados suplentes, quienes se designan cada tres años. El quórum mínimo para que sesione el pleno es de ocho integrantes.

Eso es en la normalidad de su funcionamiento. Sin embargo, hoy pasa por un momento inusual, pues han enfrentado audiencias donde no han podido sesionar producto de los cupos que aún no se llenan por el retraso de los nombramientos de parte del Ejecutivo.

Como ocurrió este jueves en la revisión del decreto migratorio, donde hubo solo nueve ministros, pues el reemplazo de Carlos Carmona (que debe nombrar el Presidente de la República), sigue vacante.

Otro riesgo se corrió el martes pasado, en la causa que revisó la presentación del Sernac, donde el pleno funcionó con ocho integrantes, su quórum mínimo. Es decir, si tan solo uno de los integrantes hubiese faltado, no se habría podido sesionar.

El pasado 22 de mayo, por ejemplo, el pleno no pudo revisar un requerimiento en una causa de derechos humanos, pues los ministros Nelson Pozo y Domingo Hernández se inhabilitaron tras emitir declaraciones en la prensa sobre la materia. Ese día no hubo quórum, lo que en rigor se habría resuelto si es que estuviesen disponibles los dos ministros suplentes, cuyos nombres terminaron por esfumarse en el Congreso después de dos años de espera, tras la propuesta hecha por la expresidenta Bachelet.

Uno de los candidatos era el doctor en Derecho de la Universidad de Talca, Cristián Suárez, quien renunció a su postulación mediante una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que expuso el largo periodo transcurrido desde su nominación. El gobierno ahora está obligado a enviar a la Comisión de Constitución del Senado el candidato para reemplazar a Carmona, además de dos nuevas propuestas de ministros suplentes.

Tarea compleja considerando que desde el Senado, Felipe Harboe (PPD) advierte al gobierno "que avance en la modificación del Tribunal Constitucional, tanto en sistema de nombramiento, idoneidad técnica de integrantes y en especial la reducción de atribuciones. Mientras no se avance en eso, no se va a avanzar en el nombramiento", sentencia el parlamentario.

En conversaciones de pasillo, uno de los ministros del TC reconoce el riesgo en el que está el organismo. El magistrado dice que el panorama será más complejo cuando "se vaya la ministra Marisol (Peña)", quien dejará su cargo el próximo 10 de junio, dejando al TC justo con los ocho ministros mínimos que exige la ley, a la espera de que la Suprema nombre el reemplazo de Peña y que el Ejecutivo agilice las designaciones para que se voten en el Senado. Para el ministro consultado, el asunto no solo está en el Congreso, sino también en La Moneda: "Este gobierno es demasiado reflexivo", arguye y hace alusión al tiempo que ha pasado desde que asumió el gobierno sin haber enviado la nómina correspondiente.

El candidato del Presidente

Quienes conocen los vericuetos al interior del TC aseguran que el candidato de Piñera para reemplazar a Carmona es Miguel Ángel Fernández, magíster en Derecho Público con mención en Constitucional de la U. Católica. Fernández es cercano a Renovación Nacional y conoce de cerca el TC, pues fue parte del equipo jurídico que representó a los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) en el requerimiento presentado en contra de la reforma educacional. También fue la voz de la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ante el tribunal cuando esta presentó el requerimiento contra el aborto en tres causales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.