La maldición del “uno”: Yáñez se suma a lista de generales que no completaron su periodo frente a Carabineros
Gustavo González Jure fue el último jefe de la policía uniformada que completó sus cuatro años frente a la institución.
En 1995, luego de 10 años en el cargo, salió de Carabineros Rodolfo Stange. Le sucedió Fernando Cordero, que lideró la institución dos años y pasó a retiro para asumir como senador designado. Desde entonces, solo Manuel Ugarte, Alberto Cienfuegos y Gustavo González Jure se mantuvieron los cuatro años correspondientes a su periodo.
José Alejandro Bernales falleció en ejercicio de su cargo, en un accidente aéreo ocurrido en Panamá el 29 de mayo de 2008.
Gastos reservados
Su sucesor, Eduardo Gordon, dio un paso al costado en septiembre de 2011 ante cuestionamientos por una publicación de Ciper Chile que señalaba que intervino para cambiar un parte policial de un accidente en el que estuvo involucrado su hijo.
A Gordon lo reemplazó González Jure y a él lo sucedió Bruno Villalobos. Los tres son investigados por uso de gastos reservados de Carabineros. Hace una año, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte formuló acusación contra los tres retirados generales por diversos delitos económicos.
Huracán y Catrillanca
Villalobos asumió el 8 de septiembre de 2015. Entonces se desempeñaba como general inspector a cargo de la Inteligencia de Carabineros y había sido jefe de la escolta presidencial del primer gobierno de Michelle Bachelet. Ejerció en el puesto por 917 días. Su salida fue forzada por el millonario fraude detectado en la institución y la Operación Huracán. Presentó su renuncia el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumió en su segundo mandato.
Un tiempo más breve estuvo Hermes Soto. Las versiones que ocultaron lo ocurrido con el comunero Camilo Catrillanca, muerto a tiros por efectivos policiales que le dispararon a él y a un menor de edad durante un operativo por un robo, sellaron su salida. Desde La Moneda estimaron que su manejo del caso evidenció que le faltó “carácter y método” para liderar una institución. Soto se negó a renunciar y fue destituido tras una sesión especial de la Cámara de Diputados y del Senado el viernes 21 de diciembre de 2018.
Hogar de menores y estallido
Mario Rozas juró como general director de Carabineros el 22 de diciembre de 2018. Le fue solicitada la renuncia el 19 de noviembre de 2020, un día después de un operativo policial en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, Región del Biobío, que culminó con dos menores de 14 y 17 años heridos de bala en sus piernas. Rozas venía siendo cuestionado por el rol de la institución frente a las protestas ciudadanas y las múltiples denuncias e investigaciones por lesiones provocadas a manifestantes tras el 18 de octubre de 2019.
En medio de la pandemia del coronavirus, el mismo día que Rozas renunció, Ricardo Yáñez tomó el mando de Carabineros. El martes 19 de noviembre de 2024 iba a completar sus cuatro años al frente de la institución.
Tampoco completó el periodo. Este viernes, el Presidente Gabriel Boric aceptó su renuncia. “Por sobre mí, está Carabineros”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.